Así se inventó el nudo gordiano del “hombre medio”

Lo cuenta muy bien Todd Rose en How the Idea of a ‘Normal’ Person Got Invented.

Hay tres grandes eras en la estadística moderna:

  • La queteliana, resumida en la imagen del hombre medio: existe un prototipo sobre el que, tal vez, se consideran variaciones. Es decimonónica, pero colea.
  • La kamediana, que es una versión pizza partida en ocho de la anterior. Es de mitad del siglo pasado y perdura en paleomentes.
  • La contemporánea, que contempla cada sujeto en su individualidad (aunque inserta en su circunstancia). Es propia del big data bien hecho.

Que se desenvuelva exige deshacer (¿cortar a tajos?) un par de nudos gordianos.

3 comentarios sobre “Así se inventó el nudo gordiano del “hombre medio”

  1. Ruth 25 Abril, 2017 10:41

    Sigo tu blog con la esperanza de aprender algo cada día y hoy es un día genial porque me ha sonado menos a chino que lo normal. Después de leer el artículo que enlacas, entiendo la versión queteliana del hombre medio, pero ¿a qué se refiere la “kamediana”?

    Muchas gracias.

  2. Carlos J. Gil Bellosta 25 Abril, 2017 20:52

    Kamediana… Pasas de tener una media global (p.e., “el funcionario medio, en promedio, es…”) a tener unos cuantos “prototipos” usando k-medias o similares. Ya no tienes un “hombre medio” sino “N prototipos” o “N hombres medios”. Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente hoy en día.

  3. Ruth 28 Abril, 2017 16:26

    ¡Gracias por la explicación! Muy claro. La de Bid Data… ya me la voy figurando, aunque todavía me queda mucho que aprender. Me quedo por aquí para seguir en ello 🙂

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">