La tierra gira alrededor del sol, sí, pero... ¿cuánta gente lo sabe?

Pues según la VIII Encuesta de Percepción de la Ciencia realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el 88.3% de los españoles (mayores de cierta edad y tal, supongo).

Así lo recogen los medios que podéis consultar al respecto.

Pero, ¿de acuerdo con los muy escépticos y bien informados lectores de esta página? No, a este selecto grupúsculo de irreductibles carpetovetones no nos van a engañar con unas sumitas de Excel.

Sabemos que si nadie supiese la respuesta y, por lo tanto, se repondiese a voleo, el porcentaje de respuestas correctas sería próximo al 50%. ¡Nótese que en esa pregunta no existía la opción “no sabe/no contesta”!

Lo que la encuesta muestra es una observación de un factor subyacente y desconocido, la estulticia del entrevistado, del que solo vemos un reflejo, cual en platónica cueva.

Ando mal de tiempo para ensayar algo razonable. Pero dejo tirado el guante para que alguno eche a correr montecarlísticas markovcadenas y nos dé una estimación más razonable que la que publiquen todos y nos ilustre a los demás.

[Mensaje a mi troll: que se sienta libre de intentarlo con xgboost.]