El "perspectivismo" en el debate sobre la naturaleza, objetiva o subjetiva, de la probabilidad

How probabilities came to be objective and subjective es un artículo que se resume así:

Entre 1837 y 1842, al menos seis matemáticos y filósofos, escribiendo en francés, inglés y alemán, y trabajando independientemente unos de otros, introdujeron distinciones entre dos tipos de probabilidad. Aunque los fundamentos, contenidos e implicaciones de estas distinciones diferían significativamente de autor a autor, todos giraban en torno a una distinción filosófica entre “probabilidades objetivas” y “subjetivas” que había surgido alrededor de 1840. Fue esta nueva distinción filosófica la que permitió a los probabilistas revisionistas concebir la posibilidad de “probabilidades objetivas”, lo cual habría sido un oxímoron para los probabilistas clásicos como Jakob Bernoulli y Pierre Simon Laplace.

Habrá a quien le apetezca discurrir o discutir al respecto. Entonces pudiera serle útil lo siguiente:

Precisemos la cuestión en pocas palabras, pero del modo más claro posible. La perspectiva es el orden y forma que la realidad toma para el que la contempla. Si varía el lugar que el contemplador ocupa, varía también la perspectiva. En cambio, si el contemplador es sustituido por otro en el mismo lugar, la perspectiva permanece idéntica. Ciertamente, si no hay un sujeto que contemple, a quien la realidad aparezca, no hay perspectiva. ¿Quiere esto decir que sea subjetiva? Aquí está el equívoco que durante dos siglos, cuando menos, ha desviado toda la filosofía, y con ella la actitud del hombre ante el universo.

Es de Ortega, sirve para definir lo que entendía por perspectivismo, está extraído de El tema de nuestro tiempo y su relevancia y oportunidad son evindentes.

Coda

Es muy habitual retomar —aburrida y reiterativamente— discusiones de hace X años usando conceptos de la época, cuando, tal vez, desde hace X/2 años existen instrumentos conceptuales más adecuados para tratarlos. Sucede mucho con concepciones extravagantes de la probabilidad pre-Kolmogorov. Cuando tropiezo con alguno y quiero pensarlo con cuidado, consulto en primer lugar la fecha en que fue planteado. Si es anterior a 1932, el modelo mental más adecuado para analizarlo es: casi seguro que Kolmogorov lo resolvió rotunda y definitivamente.