¿Viven más los ganadores de los Óscars (que otros actores no premiados)?

La respuesta es sí. Al menos, si haces caso a las principales cuñadofuentes que puedes encontrar buscando en Google sobre el asunto o el cuñadolibro que critiqué el otro día (y que, dicho sea de paso, ilustra el nivel de los sujetos a los que encomendamos la educación de las futuras generaciones patrias).

Pero la respuesta es no. Un estudio de esas características tiene un serio riesgo de selección efectivamente, para ganar un Óscar tienes que haber sobrevivido lo suficiente que el primer y descuidado estudio sobre el asunto no tuvo la precaución de corregir.

Para saber más, esto.

2 comentarios sobre “¿Viven más los ganadores de los Óscars (que otros actores no premiados)?

  1. Guillermo Luijk 15 junio, 2021 11:35

    Entre dos personas que sólo de diferencien en la edad, la mayor de las dos tiene mayor esperanza de vida por el simple hecho de que la otra aún tiene que sobrevivir los años que los separan sin que le caiga un tiesto en la cabeza un día por la calle. Si se entiende eso se entienden muchos de estos malentendidos.

    Salu2!

  2. daniel tor 15 junio, 2021 22:26

    Creo que la afirmación es cierta, es decir que realmente viven más los ganadores de los oscars que los actores no premiados, pero es simplemente porque a mayor edad hay mayor probabilidad de haber recibido alguna vez un oscar, es decir hay una correlacion, pero esa correlación no es debida a una relación de causa y efecto. Evidentemente, si hacemos un experimento aleatorio con 100 puntos numerados del 1 al 100 y cada año le damos un Oscar a uno de los puntos y algunos de ellos van muriendo en el proceso, en el recuento final veríamos que efectivamente los que tienen un oscar tienen una edad media mayor que los que no han obtenido el Oscar. Luego lo que es falso es que haya una relación de causa efecto. Saludos.

Los comentarios están desabilitados.