Tres pirámides poblacionales con nombre

La primera es esta, a la que muchos conocen como la pirámide de población española de 1992, pero que yo conozco como la pirámide de población de la masificación universitaria:

Es posible que a muchos no os suene el concepto pero, ¿véis ese pico en la edad de la chavalería? Corresponde a todos esos a los que dio de repente por ponerse a estudiar ingeniería, derecho o matemáticas de forma que no cabían en las aulas. En este tiempo no era inhabitual ver en los telediarios imágenes de estudiantes tomando apuntes de álgebra lineal sentados en los radiadores.

Esta otra, aunque denominada habitualmente pirámide de la población española en 2005, merece más aptamente el nombre de pirámide de la burbuja inmobiliaria (o pirámide del que se casa, quiere casa):

Los de los radiadores, ahora en un pico que está 15 años más arriba, se graduaron, se casaron y se largaron a vivir por su cuenta. Compraron casas (o se las alquilaron a otros) y pasó lo que todos (ahora creo que sí) recordamos.

Todavía no hay datos para la tercera de las pirámides que anuncia el título, salvo que demos por buenas las elucubraciones del INE, pero creo que se ve por dónde van los tiros. Dejo pues que propongáis un buen nombre para ella y que penséis en un plan B, tanto para vosotros como para vuestra descendencia, de tenerla.

2 comentarios sobre “Tres pirámides poblacionales con nombre

  1. Guillermo Luijk 7 enero, 2021 12:39

    Primero compitiendo por el sitio en clase, luego por el puesto de trabajo, luego por el piso de precio astronómico, y por fin a competir por la pensión (con todos los que no hicieron nada para solucionar el entuerto en el hoyo). Un futuro prometedor para esta pirámide rechoncha!

  2. Emilio 8 enero, 2021 14:18

    Es la pirámide de la generación estéril; parece que sentarse en los radiadores disminuyó su capacidad reproductiva.

Los comentarios están desabilitados.