Cosas de Twitter (y encuestas)

Hoy (día en que escribo, no en que lees) se han publicado los resultados de intención electoral del CIS (los de los barómetros), de cuya cocina ha salido

Esos números han producido una avalancha de comentarios en Twitter sobre la ecuanimidad del CIS. Sobre todo en el sentido de que hincha los resultados de los partidos de la derecha. Nada nuevo bajo el sol.

Los datos son de la primera semana de abril, del 1 al 8. Lo sorprendente es que con datos de los cinco primeros días del mismo mes, Celeste-Tel, publicó para eldiario.es, un medio de izquierda,

Es decir, una encuesta que daba al PP un margen todavía más amplio.

No se me ocurre qué decir al respecto (no, no sobre encuestas, no sobre errores, muestreos o similares, sino sobre lo tarugo que es el populacho).

2 comentarios sobre “Cosas de Twitter (y encuestas)

  1. Daniel Tor. 11 Mayo, 2017 10:24

    Podríamos aplicar una media ponderada a ambas estimaciones tomando como pesos los tamaños muestrales para obtener una mejor estimación, sobre lo sorprendente de la opinión de la gente, ahora mismo, 11/05/2017 10:22 en la página web de expansión .com que el beneficio de telefónica aumentó un 42% este primer trimestre y a su derecha aparece que hoy sus acciones bajan más de un dos por ciento y es el tercer peor valor del ibex a esta hora, sorprendente.

  2. Daniel Tor. 11 Mayo, 2017 10:34

    Leyendo más allá del titular sobre telefónica resulta que hubo una reformulación de las cuentas y que si no se tiene en cuenta dicha reformulación el beneficio solo aumento un 0.4 por ciento, lo que ahora sí es un dato interesante y explica el valor de las acciones. Quizás de forma análoga, estudiando la forma en que se hacen las encuestas en ambos medios podamos hallar una explicación de la aparente disparidad en los resultados.

Los comentarios están desabilitados.