¿Es Vd. de izquierdas o de derechas?

En una escala (de enteros) del 1 al 10, ¿cuál es el punto medio? ¿Cuál indicaría indiferencia entre ambas opciones? No, no es 5; es 5.5.

Cuando el CIS, en sus barómetros, como el de abril, pregunta

obtiene las respuestas

en las que se aprecian fenómenos sesgantes como, por ejemplo:

  • Toda esa gente que se define ni fú ni fá (véase el pico en el 5), va a elegir 5 pero ¿por qué no 6? El 5 está tan alejado del valor medio, 5.5, como 6.
  • Si damos por bueno que la gente que no sabe calcular medias va a cosiderar 5 el valor neutro, quedan 4 casillas de izquierdas (1:4) y 5 de derechas (6:10).
  • Como consecuencia de lo anterior, solo te dejan ser muy, muy, muy, muy de izquierdas pero no muy, muy, muy, muy, muy de izquierdas; pero sí muy, muy, muy, muy, muy de derechas.

Es folk knowledge que España es un país sociológicamente de izquierdas. Y ese conocimiento está fundamentado en esa pregunta (y, obviamente, sus respuestas).

Cuando se meta el cero en la escala y se respete la debida simetría, lo daré por bueno. Hasta entonces, me declararé justificadamente escéptico al respecto.

2 comentarios sobre “¿Es Vd. de izquierdas o de derechas?

  1. kikuso 10 Mayo, 2017 12:12

    ^_^ Bueno, en cualquier caso es especialmente falso, ya que en España el que dice que ni fu ni fa, que ni de izquierda ni de derechas … esa persona es claramente de derechas, aunque esta escala le ponga medio punto en las izquierdas.

  2. Carlos J. Gil Bellosta 12 Mayo, 2017 16:21

    Bueno, eso yo ya no lo sé. Es pura especulación. Lo esencial aquí es que el instrumento de medida está torcido.

Los comentarios están desabilitados.