La funesta manía de querer acertar

Vayan dos cosas por delante:

  • Que la de pretender acertar es una perniciosa manía. Más loable es la de tratar de evitar un fallo catastrófico.
  • Que recomiendo muy mucho seguir las cosas que hace Kiko Llaneras.

Dicho lo cual…

Kiko Llaneras ha estado elaborando predicciones del resultado de las elecciones en Cataluña durante la precampaña. Pueden verse aquí. El documento enlazado incluye una discusión de la metodología.

A diferencia de los más de los comentaristas, Kiko ofrece, más que pretendidas certezas, distribuciones. Tal y como hacen los que más saben. Es algo aplaudible.

Sin embargo, me desconcertó un poco el gráfico que publicó pasadas las elecciones bajo el texto «Estoy muy satisfecho con la predicción del modelo de encuestas»:

predicciones

Cierto, las barras negras están, más o menos, en rango. A la predicción le sorprenden las sorpresas; ¡pero por eso lo son!

El problema del «acierto» en este caso es que la anchura de las distribuciones cubrían muchos escenarios cualitativamente muy distintos. Y muchos tipos de resultados posibles (e insisto, muy distintos cualitativamente) habrían podido merecer un «estoy muy satisfecho con la predicción» (y que algún gilipollas apostillara: «¿Qué número has comprado para el Gordo de navidad?»).

Que la incertidumbre sea amplia, que las distribuciones anchas, etc. es, simplemente, ley de vida. En este y otros contextos. Lo que no está clara en tales circunstancias es la definición misma del verbo acertar.

3 comentarios sobre “La funesta manía de querer acertar

  1. jbm 29 septiembre, 2015 14:26

    Muy interesante. Y me sorprende la distribución bimodal de Catalunya si que es pot. Esto podría dar lugar a jugosas interpretaciones.

  2. Carlos J. Gil Bellosta 29 septiembre, 2015 16:10

    La bimodalidad de la predicción podría ser consecuencia de la bimodalidad (¿la hay?) en los resultados de las encuestas sobre las que se realiza la predicción.

  3. Daniel 29 septiembre, 2015 21:41

    Lo único que queda claro es que la encuesta es mala.

    Para, por ejemplo, decir que Ciutadans tiene un 99% (95%?) de probabilidades de tener entre 8 y 33 escaños, no hace falta hacer ninguna encuesta.

Los comentarios están desabilitados.