El curioso caso de los suicidios en Madrid

Uno de esos descubrimientos del XIX fue que, mientras que los seres humanos tenemos (cierta) libertad de acción, en agrupaciones humanas amplias de distintos lugares y fechas existían ciertas regularidades en números tales como la tasa de suicidio.

Hoy he tenido acceso a datos que el INE no publica: número de suicidios por municipio (mayor de 10000 habitantes) y los que corresponden a la ciudad de Madrid son increíbles. No los tengo, pero sí los de la provincia (que sí que publica el INE):

suicidios_madrid

Hay una sorprendente variabilidad en el número, ¿no? Pensaréis que si la crisis (o la falta de ella), que si tal o cual. Pero no, el caso de Madrid es atípico, muy atípico. No se manifiesta en otras provincias.

suicidios_provincias

En los datos por municipio, en el año evidente, en Madrid hubo, según el INE, 19 suicidios. Ni de coña. O se equivoca Poisson o se equivoca el INE. ¿Cuál pensáis que yerra?

(Nota: el viaducto de la calle de Bailén está en obras: ¿tendrá algo que ver?).

2 comentarios sobre “El curioso caso de los suicidios en Madrid

  1. Nacho 5 octubre, 2015 10:25

    Aunque se mantuviese cierta disparidad, ¿no se vería amortiguada parcialmente por la curva de población de Madrid? ¿No es engañosa la cifra absoluta de suicidios?

  2. Carlos J. Gil Bellosta 5 octubre, 2015 18:35

    Sí, lo que dices es cierto. Mi entrada es una observación parcial dentro de un trabajo más amplio (del que no puedo dar noticia aún) en el que sí se contempla lo que cuentas. Fue revisándolo que vi cómo las cifras de Madrid (a nivel provincial) y más flagrantemente las de Madrid a nivel municipal (que no son públicas pero que sí estaban disponbles en ese trabajo) mostraban un comportamiento muy atípico (¡mucho!). Que, además, no se observa en absoluto en otras provincias.

Los comentarios están desabilitados.