Visualización de la incertidumbre sobre el futuro

Recomiendo a mis lectores el artículo Visualizing Uncertainty About the Future de D. Spiegelhalter, M. Pearson e I. Short. Trata sobre qué tipo de representaciones gráficas son más adecuadas para transmitir información acerca de la probabilidad de fenómenos futuros a distintos tipos de audiencias, incluidas las más anuméricas.

Abarca desde los incipientes trabajos de Nightingale y Neurath hasta Gapminder y los más modernos desarrollos de la infografía. Aplaude, por ejemplo, la iniciativa del Banco de Inglaterra de publicar información sobre la posible evolución de indicadores económicos futuros de la forma

que ilustra el carácter incierto de toda proyección a futuro en lugar de sucumbir a la presión de quienes preferirían una cifra redonda.

Algunos de los consejos que dan los autores son:

  1. Usar múltiples representaciones porque no habrá una única que se ajuste a las necesidades de toda la audiencia, teniendo en cuenta que no toda puede tener una adecuada formación numérica.
  2. Utilizar palabras y números para ilustrar los gráficos.
  3. Usar gráficos que permitan la comparación de la parte con el todo, teniendo cuidado con las escalas y magnificando si procede las probabilidades pequeñas.
  4. Para evitar el sesgo del marco, proporcionar porcentajes o frecuencias que muestren los resultados en las dos alternativas que se contrasten y utilizar denominadores de igual tamaño para las proporciones.
  5. Tratar de evitar recursos que produzcan una respuesta emotiva o afectiva.
  6. Evitar la graficaca y el uso de, por ejemplo, el área para representar magnitudes.