Dos análisis y una pregunta

El primero:

Crece la productividad: Para el conjunto del año 2015 la economía crecerá cerca del 3,5% Estos datos muestran que está aumentando la productividad, es decir, mientras la economía española crece a ritmos cercanos al 3,5% anual el empleo lo está haciendo al 3%.

Rafael Pampillón Olmedo. Expansión, 24 de julio de 2015 (enlace)

El segundo:

La productividad se estanca: Tal como publicó el INE este jueves en tasa anual durante el segundo trimestre de este año, la economía creció un 3,1%. Sin embargo, mientras la economía creció en los últimos doce meses un 3,1% el empleo lo hizo en un 3%.

Rafael Pampillón Olmedo. “Un futuro prometedor” Expansión , 1 de agosto de 2015 (enlace)

La pregunta: ¿Qué fuma la gente?

5 comentarios sobre “Dos análisis y una pregunta

  1. alanitico 6 agosto, 2015 12:18

    Depende de como se mida la productividad. Lo normal es hablar de Costes Laborales Unitarios, porque permiten comparar la productividad entre países, pero claro si mides la productividad a lo bruto la relación entre capital y trabajo, cualquier cambio en la valoración del capital (una depreciación o una revalorización de los activos, en este caso el PIB) o cambios rápidos en la mano de obra (en una dirección o en otra, en este caso el empleo total) pueden alterar el valor de la productividad sustancialmente o si ambos se mueven en la misma dirección hablaríamos de «estancamiento», de cualquier modo esa metodología agregada no es muy creíble, dile a un temporero que cuando acaba la campaña y se va al paro la productividad agrícola se dispara. No le daría mucha importancia, mucha gente escribe para no decir nada, ya se sabe «lleno de sonido y furia», como se traduce a Shakespeare por estos lares.

  2. daniel 6 agosto, 2015 13:21

    Tras una rápida lectura no veo nada raro. En el conjunto de 2015 crecerá un 3.5 por ciento más que el 3.1 que había crecido anteriormente (interanual hasta junio), por otro lado imagino que la productividad dependerá de los salarios (no soy economista). De cualquier forma en muchas fuentes veo que la gente olvida lo difícil que es salir de una situación difícil, yo personalmente pienso que cuanto peor estás más difícil es mejorar, por lo que cualquier mejora me parece buena (al menos no tan mala como la pintan los que siempre ven negro).

  3. alanitico 6 agosto, 2015 18:13

    Al usuario Daniel, la definición de productividad es lo que se produce entre el empleo que se necesita para producirlo. Entre un artículo y otro el autor consumió una gran cantidad de opiáceos y bebidas de alta graduación lo que probablemente le produjo síndrome de Korsakoff, una semana después de publicar que la productividad crecía (me imagino a un señor con un ordenador muy potente usando una plantilla de excel para dividir dos números), dividiendo la tasa de crecimiento del PIB entre la tasa de crecimiento del empleo (mal hecho), observa que el INE ha actualizado los datos y que ahora el PIB crece al 3,1 (muy mal por usar tasas de crecimiento), concluye que la productividad se estanca porque la tasa de crecimiento del empleo no ha mejorado. Y si persistiese en esa metodología cuando el empleo crezca por encima del PIB, o al contrario, cuando al caer ambos lo haga en menor cuantía el PIB (como es de suponer que ocurra en el IV Trimestre) concluirá que la productividad está cayendo, lo cual es una gilipollez. Me remito a mi comentario anterior para decir que lo correcto es utilizar C.L.U. y evitar así el problema de tipo de cambio entre países, para más inri el criterio que emplea no corrige la estacionalidad, y añado que como en todo un dato por sí solo no tiene significado alguno, solo tiene sentido si se lo compara con algo, un análisis medianamente decente debería comparar como cambia la productividad nacional con la de otros países, regiones, sectores o lo que sea.

    PS: Estas entradas me encantan, donde se ve con claridad el poco interés y la falta de rigor que muestra el periodismo (Expansión nada menos) en interpretar los datos, te puedo decir una cosa y la contraria y quedarme tan ancho. Aunque siempre me queda la duda de si lo que hay son demasiados charlatanes o demasiados trabajadores precarios.

  4. Iván 10 agosto, 2015 12:07

    Todo lo contrario, analitico. El objetivo del artículo es desinformar y mentir descaradamente. Los medios viven de la publicidad y esta es, en su mayor parte, institucional. Un perro no muerde la mano que le da de comer. El artículo no lo firma un periodista, sino un doctor en Economía y profesor del Instituto de Empresa. Me cuesta creer que no sepa cómo se mide la productividad. Del mismo modo que nunca, nunca, nunca comentan los medios cómo evolucionan las horas trabajadas que también publica el INE en su contabilidad trimestral. Es cierto que los medios suelen pecar de anumerismo, más hoy en día con la burbuja del periodismo de datos. Pero este artículo desinforma adrede.

  5. Antoni Cargol 30 agosto, 2015 22:43

    Si bajase la remuneración del trabajo, aumentaría la productividad, lo mismo que si lo hace el promedio de horas trabajadas por empleado.
    También hay que tener en cuenta la variación del precio del output.
    Por ello no tendría sentido hablar de productividad con los datos citados de empleo i PIB.
    Por otro lado, para los sectores de servicios el output es difícil de determinar.
    Hay mucha falta de rigor en temas de economía.

Los comentarios están desabilitados.