¿Y si no se mantuvieran?

Comienzo mi entrada de hoy con una foto de Madrid en la nochevieja de 1964.

almacenes-arias_anos-601

Esta es otra de los hinchas del equipo nacional el mismo año en los prolegómenos de la final de la Eurocopa del mismo año, que le ganamos a la Unión Soviética.

espana_urss

Aquí encontrarán mis lectores otras escenas de lo que era costumbre en aquellas fechas de hace cincuenta años.

Y no, no quiero reconvertir mi bitácora en otras Escenas Matritenses. Solo quiero advertir que tal vez alguno de los que aparecen en esas fotos trabajaban en el INE de antaño y recibió uno de esos días que se retratan el encargo de predecir la evolución de la población española hasta la actualidad. A ese señor, sin barruntar siquiera el Franco ha muerto; el se sienten, coño; el a este país no lo va a conocer ni la madre que lo parió; el nosotras parimos, nosotras decidimos; el váyase Sr. González; el España va bien; ni, vamos, la famélica legión del Gurugú, le habría tocado armarse de escuadra y cartabón y proyectar rectas de tinta china con tiralíneas hasta el mismo día de hoy para contarnos algo que sabemos mucho mejor que él: cuántos españolitos somos ahora.

No sé si el INE de entonces perdió el tiempo en estas naderías como el de ahora. Y de haberlo hecho, en qué grado podrían parecerse sus elucubraciones a la realidad.

Supongo que será causa de regocijo entre mis lectores del año 2064 mirar fotos de estos días y leer la Proyección de la Población de España 2014–2064. Supongo que entonces les parecerán obvias circunstancias acaecidas en los años cuarenta que no vio el preparadísimo funcionario de los diez.

Cierto que en la nota de prensa arranca con un [s]i se mantuvieran las tendencias demográficas actuales […], premisa de la que se derivan cartesianamente los números de las tablas y los trazos de las figuras. Pero es obvio que las tendencias demográficas actuales no se van a mantener. Supongo que por eso la nota de prensa del INE está escrita mayormente en condicional. Aun así, se leen en ella:

En los próximos 15 años España perdería 1.022.852 habitantes…

(Ya puestos, ¿por qué no unos cuantos decimales?)

En el año 2029 se producirían 412.685 fallecimientos…

(¿A que va a ser que no?)

Etc. Pero si lo del INE es de traca, lo de El Mundo es como para no volverme jamás de Suiza:

España va a perder un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50 años si las tendencias demográficas siguen como están.

Lo dicen las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), una bola de cristal que augura que ya el año que viene, en 2015,…

Eso sí, tengo que reconocer que el artículo de El País sobre el asunto es de lo mejorcito que he visto al respecto en mucho tiempo. Mejora, de hecho, la nota de prensa del INE. Gracias, precisamente, a que se sale del guión y se toma la molestia de dejarse asesorar por un experto, Albert Esteve.

No sé por qué el INE hace estas cosas. Yo a veces me he puesto a imaginar cómo sería el mundo si $latex \pi=3$; pero gratis, sin coste para el erario público. ¿No invertiría mejor el INE su presupuesto, p.e., reemplazando SAS por R? ¿O mejorando su portal? ¿O sacando el censo en tiempo y forma?

Y si realmente tiene la necesidad de meterse en camisa de once proyecciones, ¿es tan complicado que se le ocurra utilizar diferentes escenarios? ¿O imitar a sus colegas del Banco de Inglaterra? ¿O leer mi blog? ¿O…?

En fin…