Graficaca 2.0

Hace casi veinte años, cuando tomaba mis lecciones de conducción, el profesor de la autoescuela —a la sazón, mi tío— pronunció una frase que aún me persigue. Todavía hoy, casi veinte años después, me ocurre que, inopinadamente, me abstraigo del mundo y la pondero. Y sigo sin saber por dónde agarrarla. Lo que aquel día dijo mi tío tras levantar la cabeza del Marca (y mientras yo me afanaba por aparcar en batería en un costado de la ciudad universitaria de Zaragoza) fue lo siguiente: «La quinta del Buitre le ha hecho tanto bien como mal al Real Madrid».

¡Tanto bien como mal! En serio, han pasado veinte años y la oxímoron me persigue: es una frase maldita.

Lo confieso hoy porque he visto esto

en esta bitácora. Y automáticamente, a mi cerebro le ha dado por armar la siguiente frase: Google Fusion —así como otras herramientas similares para pintar datos sobre mapas— están haciendo tanto bien como mal al viejo y esquivo arte de representar gráficamente información cuantitativa.

6 comentarios sobre “Graficaca 2.0

  1. Sergio Uceda 25 julio, 2012 10:18

    Hola.
    Si crees que el mapa que mencionas podría mejorarse de alguna manera, puedes comentarlo en el blog de la CMT. Estamos muy abierto a las críticas.

    Un saludo ;).

  2. datanalytics 25 julio, 2012 11:24

    @Sergio Uceda Gracias por el comentario.

    Veo varios problemas en el mecanismo de representación de datos que utilizáis. Por un lado, la escala de colores no da una idea de máximos/mínimos/grado de variación. Ni siquiera hay una leyenda al lado del gráfico que ayude a comprender los datos.

    Luego, los pobres canarios… ¡están tan lejos! Y Ceuta y Melilla, como si no existiesen.

    Finalmente, la dimensión geográfica podría no ser la más interesante a la hora de representar este tipo de datos. Puede haber otras que tal vez resulten más interesantes. Al fin y al cabo, al representar datos sobre un mapa se están comparando tres variables: latitud, longitud y la variable en cuestión. Pero esta última variable puede estar más vinculada a otras que no sean meramente geográficas.

    Finalmente, se desaprovecha la ocasión para realizar análisis multivariantes. Tengo algún ejemplo en esta bitácora (busca entradas sobre el paro) en las que en un único gráfico muestro varias variables simultáneamente gracias a lo cual se hacen patentes relaciones sugerentes.

    Insisto: Google Maps y similares han hecho demasiado fácil (goloso, diría yo) cierto tipo de representaciones gráficas. Pero tal vez no sean las mejores. Y tal vez merezca la pena resistirse al automatismo al que invitan.

    Por lo demás, ¡gracias por la información que ayudáis a difundir!

  3. Sergio Uceda 25 julio, 2012 15:21

    @datanalytics
    Hola de nuevo.
    Gracias por tus observaciones. Como te dije, nos interesa mucho conocer las diferentes opiniones, sean positivas o negativas.

    Lo de la leyendo lo pensamos y de hecho alguien ya nos lo han comentado. Nos pareció que era suficientemente intuitivo y que no era necesario. Pero a la vista de que hay varias quejas, lo consieraremos. El problema es que son muchos mapas y requiere tiempo.

    Lo de Canarias es una limitación de Google Fusion. Pensaremos para la próxima ocasión si puede solucionarse de alguna manera. En lo de Ceuta y Melilla tienes toda la razón, se nos ha pasado. Lo que ocurre es que incluirlas requeriría rehacer buena parte del trabajo…

    La dimensión geográfica para nosotros es esencial. Se trata de un informe geográfico. Lo de multivariable hemos decidido dejarlo para análisis posteriores. De hecho, animamos a utilizar los datos, que cualquiera pueda descargarlos y hacer sus propios análisis o gráficos.

    Estoy de acuerdo en que con Google Fusion y Maps el acabado es mejorable. Pero a nosotros nos facilita la tarea de poder comunicar datos visualmente. Sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de números que aparecen en este informe.

    Gracias otra vez por tus observaciones. Lástima que los argumentos los hayas desgranado en el comentario y no en la entrada del blog ;).

    Un saludo.

  4. datanalytics 25 julio, 2012 16:34

    @Sergio Uceda Hola… Sí, bueno, debería haber sido más explícito en la entrada en sí. Aunque son temas que ya he tocado alguna vez previamente.

    Es cierto que en vuestros mapas se aprecia una cierta estructura geográfica. Aunque esta puede redescubrirse sin utilizar mapas: tengo un ejemplo de ello en http://www.datanalytics.com/blog/2012/07/20/deshaucios-en-espana-y-su-estructura-geografica/ .

    Usar gráficos de barras (o, mejor aún, puntos) por provincias (o CCAAs) adecuadamente ordenados sería más informativo también que párrafos del tipo «Telefónica registró sus mayores cuotas del mercado de banda ancha en Ceuta (84,5%), Canarias (67,8%), Extremadura (62,1%) y Baleares (62,0%).»

    Reitero la felicitación por hacer disponibles estos datos. Eso sí, son bastante difíciles de procesar: el csv es prácticamente ilegible sin un preprocesamiento serio y el Excel… no he podido abrirlo: daba problemas «de conversión». Si cuidáis ese aspecto de la redistribución de datos, estoy seguro de que la comunidad de los interesados en la divulgación de datos públicos os recompensará con gráficos y comentarios valiosos. ¡Dejad que os ayuden!

  5. José Luis 25 julio, 2012 18:06

    Vaya. Pues a mi me toca hacer unos cuantos mapas parecidos. Por imperativo del jefe, y mira que le he dicho que es mejor gráfico de barras o de puntos, pero nada. Mapitas al canto. No conocía googleFusion, hasta ahora los estaba haciendo usando los paquetes de R maptools , sp y también el paquete googleVis.. Habrá que echar un ojo a googleFusion.

    Saludos

  6. andreu castellano 25 julio, 2012 18:14

    Hola,

    gracias por tus consejos, nos son de gran ayuda.

    La representación que has visto en nuestra bitácora no ha sido hecha por expertos en visualización, ni por estadísticos, sino por un periodista. Y era su primera experiencia construyendo una visualización. Se trata, por lo tanto, de un trabajo puramente amateur cuyo máximo objetivo era plasmar de manera visual un informe que estaba en PDF.

    Estamos muy contentos de que haya llamado tu atención porque una parte importante del trabajo hecho por Sergio tenía también como objetivo despertar el interés de expertos como tú. La CMT dispone de muchos datos sobre el sector que nos gustaría servir u ofrecer de mejor manera para que fueran reutilizables en cualquier segmento de actividad o, simplemente, sirvieran para comunicar mejor.

    No sé si conoces http://cmtdata.cmt.es/cmtdata/ Échale un vistazo si te apetece y nos dices qué te parece como fuente y qué deberíamos mejorar.

    Estamos totalmente abiertos a que nos ayuden nos recompensen com visualizaciones mucho mejores, por supuesto.

    Un saludo

Los comentarios están desabilitados.