Hemos cerrado el curso básico de R

El curso básico de R ha concluido. Hemos tenido 904 inscritos (aunque de ellos sólo un porcentaje pequeño ha tenido una participación activa) que a lo largo de 5 semanas han seguido el programa que planteamos Juanjo Gibaja y yo.

Quiero dar las gracias a los participantes en el curso y muy particularmente a quienes han contribuido más activamente en nuestra plataforma de preguntas y aprendizaje.

Al acabar hemos hecho una pequeña encuesta entre quienes lo han seguido con los resultados siguientes:

¿Cuál es tu valoración sobre la adecuación de los contenidos cubiertos durante el curso?

¿Cuál es tu valoración sobre la calidad de la documentación sugerida?

¿Cuál es tu valoración de la usabilidad de la plataforma de preguntas y respuestas?

¿Cuál es tu valoración sobre el grado de interacción con los participantes?

¿Cuál es tu valoración sobre la utilidad del curso?

¿Cuál es tu valoración acerca de tu grado de avance en el conocimiento de R como resultado del curso?

¿Cuál ha sido tu seguimiento del curso?

En caso de haber abandonado el curso, ¿cuál(es) ha(n) sido el/los motivo(s)?

De cara al futuro (probablemente septiembre), ¿estarías interesado en un curso de introducción a la Estadística con R (con más Estadística y menos R que este curso)?

(Perdón por la graficaca: son cosas de Google).

De cara al futuro (probablemente septiembre), ¿estarías interesado en un curso avanzado de R?

Así que creo que es bastante probable que después de las vacaciones planteemos un nuevo curso con contenido aún a determinar.

Lo malo (¡o excelente, según se mire!) es que en la pregunta de respuesta libre sobre lo que cada uno está más interesado en aprender… ¡hay tantos asuntos distintos! Desde _trading _automático a análisis de la supervivencia; de minería de datos a geoestadística, etc. ¿Cómo contentar a todos?

Finalmente, estamos pensando en elaborar unos apuntes con el contenido del curso para ediciones futuras. A ver si nos ponemos a ello. De hecho, algunos de quienes han seguido el curso se han ofrecido voluntarios.

(Lo que motiva la siguiente pregunta para mis lectores: ¿conocen alguna plataforma que permita la elaboración de documentación en remoto usando Sweave o knitr? ¿Alguna recomendación?)