Deshaucios en España y su estructura geográfica

Participo (de manera muy pasiva) en un foro de periodismo de datos de Barcelona. En él se planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto para recopilar información sobre deshaucios y entender mejor este fenómeno.

La iniciativa partió de Carlos Alonso, Concha Catalán y Karma Peiró y, recientemente, Alberto Gonzalez Paje ha cruzado varias bases de datos (como esta, la de la población por provincias del INE, etc.) para crear el material con el que he construido el siguiente gráfico:

Es un tanto crudo, pero la ordenación de las celdas por el número medio de deshaucios (por cada 100k habitantes) parece sacar a la luz una curiosa estructura geográfica. Dado que los deshaucios parecen concentrarse en provincias de sol y playa, ¿tendrá que ver con las segundas viviendas? ¿O estará relacionada con las malas prácticas de las entidades que operaban por esas zonas?

¿A nadie le pica la curiosidad para seguir investigando?

3 comentarios sobre “Deshaucios en España y su estructura geográfica

  1. Daniel 20 julio, 2012 10:00

    El análisis es muy interesante y en cierto modo, «demuestra» que tal vez en España no debamos hablar de una crisis NINJA (hipotecas a personas que no tenían ingresos), y que la crisis bancaria se deba a inversiones más que sospechosas.

    Una pregunta, ¿estos datos de deshaucios incluyen también embargos de viviendas de obra nueva que no se llegaron a vender?

  2. Fran 21 julio, 2012 18:32

    Posiblemente se pueda hablar de una variante de los NINJA como hipotecas a personas que que no tenían riesgos. En todo caso el que concede el crédito es el que debe medir el riesgo y desde luego si un albañil (que dejo los estudios a los 16) de la época con 3000€ de sueldo mensual se creía rico y pedía una hipoteca a 30 años en una zona de costa para segunda residencia. De quien era la culpa?

    De todos modos, muy buen estudio

  3. Jose Luis 24 julio, 2012 8:58

    Pues sip, muy interesante. ¿Están disponibles los datos para echarles un vistazo? He visto que están en google docs y que hay que pedir acceso. Lo he pedido , por si tenéis a bien.

    Saludos.

Los comentarios están desabilitados.