Algunas novedades tecnológicas que he recopilado en los últimos tiempos (no todas rompedoramente nuevas)

Últimamente he creado muchas pequeños scripts en Python con parámetros de todo tipo. Tanto esta entrada para los principios generales como, por supuesto, los LLMs más habituales, me han acabado ahorrando horas y horas de trabajo.

shelmet, un paquete de Python para interactuar con la shell, está comenzando a aparecer en la cabecera de mis scripts.

Estoy creando cada vez más diagramas como parte de la documentación de mis proyectos. Ninguna herramienta es tal como me gustaría, pero la más próxima a la que consideraría ideal que he encontrado por el momento es Excalidraw.

Y también se pueden crear diagramas simples en algunos dialectos de Markdown con Mermaid.

Esto es un potosí.

En Python hay muchos métodos dunder (double underscore), como __init__, etc. Todos (¿todos?) se cuentan aquí.

¿DuckDB para lanzar SQL sobre JSON?

Otra tecnología en la que acabaré incurriendo casi seguro es Timescale (para una aplicación no muy distinta de esta).

Aún no sé qué pensar sobre pytimetk, pero tiene buena pinta.

Lo mismo creo que me puede acabar pasando con Observable Framework, aunque el segmento de los cuadros de mando está bastante concurrido. La particularidad de este es que crea (lo cual restringe su compo de aplicación) dashboards estáticos.

Aquí se leen cosas como:

Las CPUs (modernas) pueden realizar unas 8 operaciones aritméticas simultáneas. Escribir los bucles en bloques de 8 para que puedan explotar la vectorización es fundamental para el rendimiento. La buena noticia es que las librerías de cálculo matricial como Eigen o BLAS lo hacen automáticamente.

Muchos datos y herramientas relacionados con mapas, etc. en OvertureMaps, que tiene pinta de ser a OpenStreetMap lo que el R Consortium es a R y con la que se pueden hacer cosas como esta.

Análisis geoespacioal con LLMs. En realidad, no parece haber tal análisis; parece más bien un sistema que genera mapas que los usuarios describen verbalmente.

Finalmente, una noticia de índole personal: todas mis máquinas-no-servidores ya corren ArchLinux exclusivamente. Algún día tengo que hablar al respecto sobre la experiencia (muy satisfactoria, avanzo, hasta la fecha).