¿Por qué cabe argumentar que estos resultados infraestiman la efectividad de las vacunas contra el covid?

Me refiero a los mostrados en el siguiente gráfico (del que he sido una microcausa):

En él se ve, por ejemplo, como la probabilidad de acabar en la UCI para la gente entre 60 y 80 años es hasta 23 veces mayor entre los no vacunados que entre los vacunados.

[Nota: en una segunda aproximación a ese análisis habría que tratar de estimar el error asociado a ese múltiplo. Nótese que depende muy críticamente de un denominador minúsculo y que, casi seguro, varía notablemente de día en día, según van llegando datos nuevos.]

Aquí argumento de que se trata de una infraestimación por la evidente concatenación de los siguientes motivos:

  • Vacunarse es una decisión personal, por lo que los sujetos se están autoseleccionando (sí, como en las encuestas de internet).
  • Los detractores de la vacuna están más sanos que los vacunados.

Obviamente, mi argumento, que es un silogismo sencillo y conocido, depende de la veracidad de las dos premisas. La primera es bastante evidente y no particularmente cuestionable (salvo bajo una perspectiva posmo que niegue la libertad del individuo y lo considere esclavo de los bots rusos). La segunda es algo más problemática y está basada, en parte, en la experiencia personal: todos los no vacunados (y soy muy cuidadoso en no decir antivacunas) que conozco gozan de una salud entre buena y muy envidiable.

[Nota: es siempre problemático argumentar de lo particular a lo general, como hago aquí. Pero también resultaría muy antiprobabiliístico que existiese un patrón general que predijese unas observaciones A y que yo, en mi entorno, observase B sistemáticamente: me convertiría en un outlier.]

Como consecuencia, de darse por buenas mis premisas y en tanto que no aparezcan datos estadísticamente ajustados, los números que muestra el gráfico anterior pueden considerarse infraestimaciones de la efectividad de la vacuna contra el covid.