La «cocina», para anumeristas y conspiranoicos

El otro día —no importa dónde— presencié los denodados y desencaminados esfuerzos de alguien —tampoco importa quién— por explicar primero y convencer después de los beneficios de la llamada cocina de las encuestas electorales. Constantado la inoperancia de los argumentos técnicos, estuve pensando un buen rato en buscar símiles cotidianos. Di con este, que es el que comparto por referencia para mí y puede que para otros.

Tienes ese amigo que dizque va a llegar en 30 minutos y lo hace al cabo de una hora. Cuando dice 15 minutos, tarda 30. Convierte los 10 en 20. Etc. Por un lado están las cifras declaradas (30, 15, 10,…) y, por otro, las observadas (60, 30, 20,…). No hace falta ser muy lince para

  • cuestionar la veracidad de la primera ristra de cifras y, especialmente,
  • encontrar una regla que las transforme en otras más creíbles, al menos, con el histórico en la mano.

Tal regla, aplicada en un contexto donde se ha venido observando una discrepancia sostenida en el tiempo entre lo declarado y lo real, el de las encuestas electorales, es conocida de todos como la cocina.

Que, como todas las cosas (y las técnicas, en particular), además, puede ser usada para el bien y para el mal. Pero esa es otra discusión que nos llevaría muy lejos. Aunque no es este mal momento para recordar esto que escribí hace un par de años y particularísimamente, su último parrafo.

2 comentarios sobre “La «cocina», para anumeristas y conspiranoicos

  1. Jose Luis Cañadas Reche 18 noviembre, 2020 20:45

    Bueno, si postestratificas en base a las sociodemográficas se «cocinan» todas las variables, y bien cocinadas estén. Luego si es cierto que se suele utilizar como variable de postestratificación (o raking más bien) el recuerdo de voto además de las sociodemográficas.
    Siempre me ha parecido un ejercicio difícil acertar con estas cosas, aún viéndolo de primera mano

  2. emilio 19 noviembre, 2020 14:59

    Aquí cuentas con otro ejemplo, aunque solo es observable por unos pocos elegidos: las notas del Bachillerato de los alumnos y sus resultados académicos en la Selectividad o Evaluación para el Acceso a la Universidad.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.