Explicación de modelos como procedimiento para aportar valor a un «scoring»

El principal asunto preambular en todo lo que tiene que ver con la explicación de modelos es ético (ético en la versión ñoña de la palabra, hay que dejar claro). Pero tiene sentido utilizar técnicas de explicación de modelos para aportarles valor añadido. En particular, un modelo puede proporcionar un determinado scoring, pero se le puede pedir más: se le puede pedir una descripción de los motivos que justifican ese scoring, particularísimanete, en los casos más interesantes: los valores más altos / bajos.

Así en uno de nuestros últimos proyectos: acompañamos a cada uno de nuestros scorings de una serie de causas y sus correspondientes pesos en la decisión final.

Igual un día cuento cómo se construyen y cómo involucran factorizaciones no negativas de matrices, una de mis técnicas favoritas y por qué no utilizan algunas de las técnicas más conocidas (tipo LIME) que podría pensarse que le solucionan a uno la tarea gratis.

4 comentarios sobre “Explicación de modelos como procedimiento para aportar valor a un «scoring»

  1. Rubén Rodríguez de la Fuente 9 octubre, 2020 11:40

    Sí, por favor, Carlos, cuéntalo, no nos dejes en ascuas…

  2. Jose Luis Cañadas Reche 9 octubre, 2020 15:39

    Ya estás tardando en contarme como lo has hecho.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.