Usa uno u otro mapa, según tus intereses

El primero, El mapa de la renta de los españoles, calle a calle. Puedes ver en él (haciendo un poco de zum) cosas como que la renta per cápita de la zona más fina de Alcobendas, La Moraleja, dizque es de poco más de 29 k€.

El segundo, Matadepera y Pozuelo de Alarcón, los municipios más ricos de España. Encuentre la renta media de su localidad, donde uno aprende cosas como que la renta per cápita media de Alcobendas (promediando las zonas pobres con las ricas mencionadas más arriba) es de 45 k€.

Mismo medio, mismo indicador, distintos números. Así puedes usar uno u otro según tus intereses y circunstancias concretas.

[A ver, no me he entrenido en leer la fuente y la metodología de los datos que se usan en ambos casos. Pero da igual porque la gente frente a quien los esgrimas tampoco lo harán y, si lo hacen, tampoco la entenderán.]

4 comentarios sobre “Usa uno u otro mapa, según tus intereses

  1. Javier 9 octubre, 2020 9:48

    Tiene que ser renta por persona y trabajadora y el otro renta por hogar o algo así con denominadores diferentes . Al final es siempre más fácil y seguro hacer una ordenación. Que para lo que se emplea suele dar exactamente igual que en número exacto ( ficticio)

  2. Carlos J. Gil Bellosta 9 octubre, 2020 23:52

    No, no son denominadores diferentes. Son los mismos. De hecho, una de las estadísticas trae datos tanto per cápita (las publicadas) como por hogar (que no aparecen en el artículo).

  3. Gerard 10 octubre, 2020 12:34

    En el artículo «Matadepera y Pozuelo de Alarcón, los municipios más ricos…» son datos de los declarantes de IRPF (modelo 100), a la que se añaden datos de rentas exentas de los declarantes de IRPF (modelo 190).

    En el artículo «El mapa de la renta de los españoles, calle a calle» son datos de los declarantes de IRPF (modelo 100) y de los no declarantes (modelo 190), y se añaden los datos de los formularios 140, 143, 180, 184, 187, 188, 193, 194, 196, 198, 345 y 714. En definitiva se intenta obtener un valor de la renta a nivel municipal y inframunicipal parecida a la definición de renta de la encuesta de condiciones de vida. Estos datos se utilizan, entre otras cosas, para nutrir el proyecto europeo Urban Audit.

    Evidentemente, poner el mismo nombre a un indicador que tiene el mismo origen de los datos pero se calcula de forma diferente, confunde (y mucho). Hay que leer la metodología para ver las diferencias.

    Pregunta: ¿por qué no se publica también la distribución de probabilidad de estos indicadores de renta para cada municipio o sección censal?

  4. Carlos J. Gil Bellosta 13 octubre, 2020 5:24

    Gracias por la aclaración. Obviamente, tiene que haber un motivo para la discrepancia. Al fin y al cabo, son estadísticas que vienen de la misma casa y es posible que las elaboren las mismas manos. En lo que yo discrepo contigo es en que haya que leerse la metodología para entender qué es una renta. De hecho, la metodología tendría que adaptarse a las circunstancias para que produjese un valor que mereciese ser llamado renta. Si no, siempre se le puede buscar otro nombre.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.