Defunciones: INE vs MoMo

[Fe de errores: en varias secciones de lo que sigue se hace referencia a 2018 como año completo. En realidad, solo se están usando los datos de los trimestres 2, 3 y 4 de 2018, que es en los que hay solapamiento entre los datos del INE y de MoMo.]

Es un error tomar las cifras de MoMo literalmente. Está explicado por doquier: MoMo no es el INE sino un sistema de alerta temprana por mortalidad. MoMo es el mejor sistema rápido que existe. El INE es lento (a día de hoy, solo tiene disponibles resultados provisionales de mortalidad del la primera mitad de 2019).

MoMo se basa en los registros civiles informatizados (¿por qué no lo son todos en 2020?). La cobertura del INE es completa.

Luego, siempre surgen dudas sobre dónde asignan los registros civiles (y luego, el INE) a defunciones que ocurren fuera del municipio o provincia del finado.

Por lo tanto, las cifras bailan. Veamos cuánto usando el periodo de solapamiento entre las cifras públicas de una y otra institución:

Cosas:

  • Hay diferencias notables entre ambos organismos en algunas CCAA. Lo de Madrid, en particular, es de escándalo (sí, en Madrid hay algunos municipios importantes que mantienen registros civiles decimonónicos).
  • El hecho de que Baleares y, especialmente, en verano, tenga el comportamiento opuesto al resto de las CCAA (más fallecimientos en MoMo que en el INE) da que pensar sobre lo apuntado antes: ¿cómo se registran las defunciones de gente de paso?
  • ¿Qué demonios pasa en Asturias en diciembre?
ccaa defunciones momo defunciones ine %
IB 5884 5740 -2.4
VC 31611 31515 -0.3
AN 50190 50336 0.3
CN 11321 11360 0.3
GA 22413 22682 1.2
NC 4100 4154 1.3
AS 9204 9366 1.8
CT 45728 46730 2.2
PV 14979 15346 2.5
ML 360 371 3.1
MC 7484 7794 4.1
CM 13072 13725 5.0
EX 7361 8003 8.7
MD 28628 33230 16.1
AR 8056 10060 24.9
CB 3358 4253 26.7
RI 1790 2309 29.0
CL 16233 20999 29.4

7 comentarios sobre “Defunciones: INE vs MoMo

  1. Josu 21 abril, 2020 11:38

    Qué interesante. Si la cobertura del MoMo es aproximadamente el 93% de la población, las cifras más o menos cuadran, ¿no? Si he sumado bien, la suma de 2018 del INE para toda España es un 5,7% más que la de MoMo. En pura proporción cabría esperar una desviación algo mayor (7/93=7,5%), pero la diferencia no es enorme.
    A efectos inmediatos, ¿sería razonable incrementar en aproximadamente un 6% la estimación del MoMo del exceso de fallecimientos para tener una cifra más próxima a la total?

  2. Luz 21 abril, 2020 14:33

    Podría aventurar lo que pasa con Asturias en diciembre: lo mismo que a Cataluña y a Murcia.
    Y además, del % de informatización de cada CCAA, también influirá un poco que INE es defunción cruda y MOMO incluye la corrección por tendencia.

  3. Carlos J. Gil Bellosta 21 abril, 2020 18:09

    Sí, incluso para algunas cifras oficiales se hace un ajuste similar. Lo que evidencia mi entrada es que ese ajuste habría que afinarlo si se realiza por comunidades autómomas (o aún más, si se realizase por provincias). La tasa de cobertura es muy desigual. La versión oficial es que «se cubre casi toda la población española», pero para afinar hay que tener muy en cuenta la heterogeneidad.

    De todos modos, espero que muy pronto se acelere/complete el proceso de informatización de los RRCC y esta discusión deje de tener relevancia.

  4. Manuel 22 abril, 2020 11:09

    Gracias -una vez más- por ayudar a desentrañar los profundos enigmas del MoMo. Como ya dije en un comentario anterior, las cifras del MoMo podrían ayudar a estimar la mortalidad reciente si la relación INE-MoMo fuera relativamente estable. Ahora he descubierto que la cobertura del MoMo no ha sido siempre la actual, de un 93 % aproximadamente, sino que en algunos periodos ha sido tan baja como el 56 %. Así que, cuidado, si se quiere trabajar con cifras algo antiguas. En mi opinión, uno podría considerar los fallecimientos observados por el MoMo como una muestra (¿aleatoria?) y aplicarlos a la población total de España del momento), para tener cifras más o menos válidas. Esta cuestión me interesa particularmente por formar parte de otro proyecto de más alcance en el que voy avanzando poco a poco (ahora más con el arresto domiciliario….).

  5. Eva 14 mayo, 2020 20:06

    Alguièn sabe por qué han desaparecido de la web del Carlos III, todos los informes MoMo de todas las anteriores temporadas de gripe? Solo quedan los momos calor, del verano.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.