¿En primavera? ¿En serio? Ni de coña

Hubo un tiempo en el que había que hacer caso a Aristóteles. Era lo que se esperaba de toda persona culta de la época. Así que, supongo, o te fiabas de lo que ven tus propios ojos o dabas por bueno que las mujeres tenían menos dientes.

Hoy nos piden que hagamos caso de nuestras autoridades sanitarias. Incluso, supongo, cuando dicen que el periodo más bajo de mortalidad en España ocurre en primavera (fuente).

[El vídeo arranca en la parte más jugosa y plagada de, dicho de la manera más caritativa posible, de medias verdades.]

Pero, vamos, igual que bastaba con contar los dientes de las dueñas de antaño, sobra una visita al INE para obtener

que evidencia otra cosa (nota: las defunciones no están ajustadas por la distinta duración de los meses).

Es que, de hecho, el modelo más conocido para el ajuste de la mortalidad es el de Serfling, que consiste en modelar la mortalidad,

usando una tendencia lineal y una sinusoide para la estacionalidad intraanual (véase, p.e., Observations on excess mortality associated with epidemic influenza de 1961 nada menos). Eso se lleva haciendo desde principios de los sesenta, como poco, cuando utilizar senos y cosenos en una regresión tenia que haber sido tecnología casi alienígena. Y no, el valle nunca ha estado en primavera sino en verano.

Y así tendría una entrada por día durante un par de semanas desmontando cada frase proferida por las autoridades sanitarias en los dos minutos subsiguientes del vídeo que enlazo arriba.

No tengo ni idea de cuál sería la motivación de Aristóteles para tratar de convencernos de lo menos obvio del mundo. Sin embargo, las de las autoridades de hogaño suele ser más obvia: querer seguir siéndolo mucho tiempo. Fernando Simón ha sabido hacerlo sobreviviendo a muchos ministros de la cosa de todo color político. Indicios hay de que lo consigue diciendo aquello que quieren oír en cada momento.

4 comentarios sobre “¿En primavera? ¿En serio? Ni de coña

  1. Emilio 6 abril, 2020 16:05

    – ¿Qué queremos: propaganda o educar?
    – Propaganda sin lugar a dudas.
    Pablo Iglesias, 8 de junio de 2014. Actual Vicepresidente del Gobierno y jefe del tal Simón.
    ( Vídeo disponible en Youtube )

  2. Emilio 6 abril, 2020 17:48

    Perdón. La referencia correcta es
    Pablo Iglesias. Comunicación política en tiempos de crisis. III Jornadas de marzo «Organizando la resistencia». Uno de marzo de 2013, Zaragoza. Conferencia de dos horas, disponible en diversos medios de comunicación (Youtube).

  3. Manuel Cabedo Gimeno 15 abril, 2020 13:29

    Respetaba a Simón (sin saber mucho de él, la verdad) pero, vista su reciente actuación, ya no tanto, ¿qué quieres que te diga…?

  4. Carlos J. Gil Bellosta 16 abril, 2020 1:08

    Hay una cosa que se dice de él y por la que todo el mundo lo aplaude y que a mí me parece sospechosa: que ha mantenido el cargo de director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante muchos años, con varios gobiernos de colores distintos y bastantes ministros de sanidad.

    Me parece sospechosa porque si eres el director de esa cosa tienes que estar todo el día, si se me permite, tocando los cojones. Tienes que pasarte el día escribiendo memorandos, denunciando la falta de material en caso de una emergencia, diciendo que falta de esto y de aquello y, en definitiva, dando guerrita. No es un puesto para hacer amigos de desempeñarse correctamente. Así que, a lo mejor, una manera de aguantar en un cargo de esa naturaleza es hacer justo lo contrario: ir dando palmaditas en la espalda al ministro de turno diciendo que todo es maravilloso, que tenemos la mejor sanidad del mundo y que no hay que preocuparse de nada.

    No sé si eso que cuento es o no cierto. Igual estoy siendo injusto. Pero es una hipótesis perfectamente compatible tanto con su sorprendente veteranía en el puesto como con todo lo que está sucediendo.

Los comentarios están desabilitados.