De España a Dinamarca en dos pasos

De acuerdo con Eurostat, el IRPF recauda en España aproximadamente el 7.5% del PIB nacional; en Dinamarca, como el 25%. Los tipos impositivos en Dinamarca,

son más altos que los españoles, pero tampoco puede decirse que estén desaforadamente por encima.

En cualquier caso, ese salto (del 7.5% al 25%), puede descomponerse en dos partes. La primera, efecto de cambiar los tipos impositivos en España (sobre la actual distribución de la renta). La segunda, efecto de cambiar la distribución de la renta a otra que representase la danesa. O, por otra vía, aplicando primero los tipos españoles a una distribución de renta como la danesa.

No sé si alguien habrá realizado el cálculo. Yo me abstengo: no sé lo suficiente como para estar seguro de no meter la pata. Pero sospecho que la mayor parte de la diferencia en la recaudación reside en la desigual distribución de la renta. Es decir, y por polemizar: el problema de la baja recaudación (de serlo) no residiría en que estemos cortos de tipos sino largos de pobres, muchos de los cuales (p.e., los que llevan el narcopiso de mi calle) lo son solo presuntamente.