Lecturas recomendadas: sobre la anonimización de currículos y su impacto en la “diversidad”

Recomiendo la lectura de Going blind to see more clearly: unconscious bias in Australian Public Service shortlisting processes por varios motivos.

El primero, porque es el producto de un equipo de trabajo de una naturaleza inaudita en nuestras latitudes: el grupo de trabajo de economía conductual del gobierno australiano. Seguro que hacen cosas muy interesantes.

Segundo, porque es un ejemplo estupendo de cómo se describe un experimento estadístico: planteamiento, resultados, etc. están descritos sin que sobre ni falte una coma y en un lenguaje llano, preciso y accesible.

En tercer y último lugar, por los resultados. Como todo el mundo anda preocupado por la diversidad laboral de acuerdo a atributos de los empleados apreciables a más de cien metros de distancia, el grupo estudia el efecto de anonimizar los currículos. Y descubren que tiene un efecto contrario al aspirado por los criterios morales imperantes hoy en día: con un currículo anonimizado, mujeres y minorías étnicas lo tienen (ligeramente) más crudo.