¿Cómo se mide el número medio de días para pagar una factura?

[Esta entrada tiene una errata de la que doy fe aquí.]

Pues casi seguro que mal. Por eso hay que enfrentarse a noticia como esta con escepticismo. En el cuerpo del artículo aparece el gráfico

Que invita a preguntarse cosas como: ¿habrán tenido en cuenta las facturas aún no pagadas? (Es decir, las censuradas, en la nomenclatura del análisis de la supervivencia). Si se ignoran, el tiempo se estará infraestimando seriamente.

Una pregunta tampoco baladí es saber cuál es el histórico de facturas consideradas: ¿las recibidas en 2016? ¿Las pagadas en los últimos 12 meses? A saber.

Finalmente, si se pondera por número, es posible que algún contable espabiladete priorice las de bajo importe y posponga las más importantes. ¿Se estará ponderando por montante? Hummmm…

En cualquier caso, con datos de esa naturaleza (isótopos radioactivos, enfermos de cáncer, etc.) no se informa la vida media sino, generalmente, la semivida. Es decir, cuánto tiempo pasa hasta que se liquida la mitad de una cohorte. En este caso, lo suyo sería estimar la semivida ponderada por importe.

Pero, ¡qué más le da al chusmerío anumérico!