Ceuta y Melilla, ¿por encima de la renta media española?

Durante estos días que he pasado fuera, la Agencia Tributaria ha publicado datos de la renta por municipios. No he visto los datos originales ni leído los caveats, pero en fuentes indirectas como El País se lee cómo Ceuta y Melilla superan la media española con 30.125 y 29.209 euros, respectivamente.

Del mismo tenor son Expansión y, a poco que se indague, otros medios.

Y yo me pregunto: ¿estarán realmente Ceuta y Melilla, tal como se cuenta, por encima de la media? No he estado por allá pero las cosas que de por allí se cuentan (incluida la EPA) me hacen sospechar que no.

Un comentario sobre “Ceuta y Melilla, ¿por encima de la renta media española?

  1. José Luis 25 julio, 2016 20:20

    Por lo que parece, se calcula la renta media como la renta entre el total de declarantes. El tema es que en zonas pobres, como por ejemplo mi pueblo en la comarca de Baza, el número de declarantes es bastante menor. Mucha gente está en el paro, en el per o en la economía sumergida. Recuerdo haber trabajado hace años con los microdatos de una muestra (muy amplia) de declarantes de irpf y ese era uno de los principales problemas, si lo que quiere uno es un estimador de «cuánto más rico es un territorio u otro». Saludos

Los comentarios están desabilitados.