«Mi argumento no era científico, sino empírico»

En El triunfo de los descerebrados escribe Javier Cercas una frase que le vale no tanto la fama como una mención veraniega en mis páginas. Es la que titula la entrada y que no voy a comentar más.

No habría seguido leyendo de no haber advertido que el asunto es material de blog, en esta época en la que tan corto ando de motivos, y me habría perdido otro parrafito,

Como no soy arúspice ni científico social, mi argumento no es que tal cosa vaya a ocurrir; mi argumento es que, como la política no es una ciencia, tal cosa puede ocurrir. Mi argumento es que, bien manejados por el rencor, las mentiras y el sentimentalismo de los demagogos, incluso los países más civilizados pueden votar contra sus propios intereses. Mi argumento es que, en política como en todo, la irracionalidad es mucho más poderosa que la racionalidad.

en el que se da a entender implícitamente que la ciencia solo valdría para analizar fenómenos racionales. Algo que tampoco voy a comentar más.

Un comentario sobre “«Mi argumento no era científico, sino empírico»

  1. Dan 19 julio, 2016 12:35

    El artículo citado termina con esta perla: Un irlandés que sobre todo era británico, George Bernard Shaw, escribió que lo único que se aprende de la experiencia es que no se aprende nada de la experiencia. Nada indica que no estuviera en lo cierto.

    Creo que en literatura las palabras se utilizan para provocar emociones o incitar al lector a algún estado de ánimo. Creo que tenemos que utilizar con propiedad los contextos para analizar el significado.

    Difícilmente se puede aprender de la experiencia cuando en nuestra vida diaria cada nueva vivencia es distinta e irrepetible, unos buenos hábitos, lo que llaman virtudes, pueden ayudarnos en algunas ocasiones. Pero este aprendizaje vital tiene tantas variables y características que las cadenas de markov del MCMC solo convergen mucho después de que el actor haya dejado de existir y así solo nos dicen lo que canta Frank Sinatra: I did it my way.

Los comentarios están desabilitados.