Missing

Dos motivos me han tenido missing estas últimas semanas. Uno es una estancia en la Universidad de Santa Catalina del Burgo de Osma. Oportunamente ubicada en las estribaciones de la muy generosa en caldos de calidad Ribera del Duero, ha sido reconvertida a la sazón en un hotel propicio para la evasión y la agrafía.

vim_package

El segundo es que en horas intempestivas he estado purgando de missings unas matrices enormes y de la, se conoce, mayor trascendencia. Es un asunto delicado, jamás bien resuelto, para el que el paquete VIM puede proporcionar ayuda. Sobre todo en los aspectos gráficos.

En Visualization of missing values using the R-package VIM, de donde he extraído el gráfico anterior, encontrará el lector interesado una introducción accesible tanto al tema en general como a las funcionalidades del paquete en cuestión.

3 comentarios sobre “Missing

  1. José Luis 11 septiembre, 2014 9:31

    Yo utilicé ese paquete no hace mucho tiempo. La verdad es que para el tema de la imputación de datos perdidos (en mi caso era necesario) no lo tuve claro. Opté por comparar los data.frames obtenidas por imputación múltiple (usando el paquete mice) con imputación por knn, pero nunca me acabó de convencer el tema.

  2. Ines Garmendia 15 septiembre, 2014 0:53

    Hola. Yo descubrí este paquete gracias a un libro bastante básico, R in Action, que tiene todo un capítulo dedicado al tema (y eso es muy de agradecer). Comprender el patrón de missings es esencial y no siempre se hace, y VIM parece que puede ayudar muchísimo. El qué hacer con ellos ya es otro tema. A mí no me convencía demasiado el tema de imputarlos pero empiezo a verle sentido. La documentación de mice es espectacular a este respecto, la viñeta del paquete es enteramente un libro. Un tema muy interesante, de verdad.

  3. José Luis 16 septiembre, 2014 13:40

    Inés. Justo en ese libro fue el que consulté para realizar la imputación. 😉

Los comentarios están desabilitados.