Estoy muy de acuerdo con la CEOE…

… cuando dice que hay que ver qué pasa y analizar las estadísticas. En lo demás, no lo sé (ni lo pienso decir aquí). Pero traigo el asunto a colación porque hace un par de días hablé, un tanto exteporáneamente, sobre desempleo y subsidios. Y uno de mis lectores hizo un comentario del que extraigo

No me gusta, no me gusta que se insinúe siempre que “España está llena de listos, que agotan el paro porque les sale mejor que trabajar”.

Ahora, Juan Rosell, presidente de la CEOE, nos dice:

[…] hay que ver qué pasa y analizar las estadísticas. Y estas dicen que como aquí el subsidio dura hasta 24 meses, la gente encuentra trabajo milagrosamente cuando falta un mes o dos para agotar el subsidio. Eso quiere decir que no está funcionando del todo bien.

Obviamente, en estas páginas no podemos estar más de acuerdo con el Sr. Rosell en cuanto a la necesidad de echarle un buen vistazo a los números. Y como él no nos dice más y yo ando con mucho trabajo estos días, aprovecho y pregunto:

  • ¿Sabrá alguno de mis lectores a qué estadísticas se refire el Sr. Rosell? ¿Están disponibles?
  • ¿Puede probarse estadísticamente su afirmación? ¿Nos puede regalar al resto de los lectores la demostración?

4 comentarios sobre “Estoy muy de acuerdo con la CEOE…

  1. Alberto 24 febrero, 2012 12:29

    No obstante, aunque se demostrara, eso no prueba nada sobre los listillos o no que son los Españoles. Me explico: teniendo en cuenta las condiciones de salarios y horarios tan lamentables que se ofrecen hoy en día, para la mayoría de los trabajos, es normal que la gente espere hasta que le surja un trabajo decente. Cuando ya están apunto de acabar el paro, obviamente, aceptan lo que sea. Y esa es el objetivo de la patronal: que los trabajadores aceptemos lo que sea cuanto antes.

    También decía Rosell, que no puede ser que el paro sea mayor que los salarios, y yo estoy de acuerdo con él pero lo que tienen es que ¡subir los salarios no bajar el paro!

  2. datanalytics 28 febrero, 2012 23:37

    @Alberto Lo había visto. Desgraciadamente, estoy en bastante desacuerdo con ambos en el sentido de que utilizan los datos como arma arrojadiza y no como instrumento para conocer mejor el fenómeno en cuestión.

    La estadística debería ser un mecanismo para superar tanto el razonamiento anecdótico como el dogmatismo. En este caso concreto, parece estar siendo manipulada al servicio del segundo (desde ambos extremos del espectro).

Los comentarios están desabilitados.