Datos patrimoniales de los senadores

David Cabo, de Pro Bono Público colgó el otro día una hoja de cálculo en Google Docs con referencias a las declaraciones del patrimonio (véase un ejemplo) a las que están ahora obligados los senadores y que cuelgan de la página de su benemérita y utilísima institución. Dado que los datos están en un formato no legible automáticamente, solicitó la colaboración de voluntarios para tabular la información.

Rápidamente logró completarse la tarea. Y ahora me he molestado en extraer una selección de los datos (quitando columnas descriptivas, etc.) para que los aficionados a R se entretengan sacándoles punta.

No estoy particularmente inspirado en estos días. Así que no voy a tratar de crear ningún tipo de visualización ni de realizar ningún análisis. Presento el código que aparece a continuación a modo de ejemplo por si alguien quiere dedicarle unos minutos. ¡Le agradecería que me indicase lo que ha llegado a hacer y averiguar!

senado <- read.table("http://www.datanalytics.com/uploads/declaracion_bienes_senadores.csv", header = T, sep = ";", dec = ",")
table(senado$grupo)

plot(senado$irpf ~ senado$grupo)
plot(log10(senado$acciones), senado$dividendos)