Hace poco nos contaron que el paro había descendido en España en 10.000 personas durante el mes de diciembre. Son dos las cosas sorprendentes alrededor de la noticia:
- La noticia en sí.
- El poco revuelo que ha causado: ni gobierno ni oposición han aireado las cifras tanto como suelen en estos casos.
Puede que este artículo pueda explicar los motivos (y aprovecho para invitar a mis lectores a seguir los comentarios semanales del Sr. Laborda, su autor, todo un ejemplo a seguir en el periodismo económico patrio):
También fue aparentemente positiva la disminución de los parados registrados en diciembre en 10.221 personas. Ahora bien, no hay razones económicas que expliquen este dato, […]. Es curioso que esta disminución se concentre principalmente en dos comunidades autónomas, Andalucía y Madrid, donde se produjeron caídas de 17.335 y 7.151 parados, respectivamente. Estas cifras no se observan ni de lejos en toda la serie histórica, […]
Los datos de la Seguridad Social son mucho más fiables como indicadores del mercado laboral y dieron una disminución de 27.727 afiliados en diciembre, que se reduce a unos 8.200 en términos desestacionalizados. ¿Cómo va a reducirse el paro en la cuantía citada si disminuye el empleo? […]
Enumero:
- Que se esperaba una subida (y no una bajada) del paro.
- Que los datos de afiliación de la Seguridad Social apuntan en esa dirección.
- Que la caída se ha concentrado en dos CCAA, Andalucía y Madrid, donde no había ocurrido ese fenómeno antes ni de coña. ¡Nótese que en el resto de las CCAA tiene que haber subido globalmente el desempleo en (17+7 – 10 =) 14.000 personas!
De ahí que Sr. Laborda proteste:
[…] las autoridades laborales del Gobierno central y de estas comunidades deberían explicarnos las causas. El caso es que esta estadística, que tiene un impacto mediático y social muy importante, va perdiendo calidad y fiabilidad a marchas forzadas y va siendo hora de que se le ponga remedio.
¡Con razón!