Cortos

I.

Todo lo que uno necesita saber sobre los espacios de colores (y nunca supo que lo necesitaba preguntar).

II.

Todos estos asuntos sobre la intermitencia de las energías renovables, etc., ¡son tan estadísticos/probabilísticos! ¿Cómo no quererlos?

III.

Otro artículo sobre la reducción de la varianza. Esta vez, el de los precios del pescado en el sur de la India. El gráfico que lo dice todo es este:

Otro de los instrumentos para reducir la varianza de los precios son los mercados, en general y los de futuros en particular. Pero a principios del siglo que corre, cuando andaba por aquella parte del mundo, el gobierno de la India decidió hacer esta cosa que me ha recordado Claude-3-Opus (al que cito):

En 2007, el gobierno indio suspendió el comercio de futuros en varios productos agrícolas, incluidos el trigo, el arroz y las lentejas, en medio de preocupaciones sobre el aumento de los precios de los alimentos. La decisión fue tomada por la Comisión de Mercados a Futuro (FMC), el organismo regulador de los mercados de futuros de productos básicos en India en ese momento.

La prohibición del comercio de futuros se implementó a pesar de los beneficios potenciales de estos mercados, como el descubrimiento de precios, la gestión de riesgos para agricultores y comerciantes, y la mejora de la eficiencia del mercado. Los defensores de los mercados de futuros argumentaron que podrían ayudar a los agricultores a obtener mejores precios por sus productos y protegerlos de la volatilidad de los precios.

Sin embargo, los críticos del comercio de futuros en productos agrícolas afirmaron que la especulación en estos mercados estaba contribuyendo al aumento de los precios de los alimentos y la inflación. También había preocupaciones de que los mercados de futuros pudieran ser manipulados por grandes comerciantes, lo que podría perjudicar a los pequeños agricultores y consumidores.

La prohibición del comercio de futuros en ciertos productos agrícolas duró varios años. En 2009, el gobierno indio levantó parcialmente la prohibición, permitiendo el comercio de futuros en algunos productos como el trigo y el arroz, pero con estrictas regulaciones y límites de posición.

Con el tiempo, el gobierno indio ha suavizado gradualmente las restricciones al comercio de futuros de productos agrícolas. En 2015, la FMC se fusionó con la Junta de Valores y Bolsa de India (SEBI), que ahora regula tanto los mercados de valores como los de productos básicos en India. Desde entonces, SEBI ha estado trabajando para mejorar la eficiencia y transparencia de los mercados de futuros de productos básicos, al tiempo que implementa medidas para prevenir la especulación excesiva y la manipulación.

A pesar de la flexibilización gradual de las restricciones, el debate sobre el papel de los mercados de futuros en los productos agrícolas continúa en India, con preocupaciones sobre el impacto en los precios de los alimentos y el bienestar de los agricultores y consumidores.

IV.

Bla, bla, bla, algoritmo, bla, bla, bla, Control-C, bla, discriminación, bla, bla, bla, malos, malos, malísimos, bla, bla, bla, bla, bla, bla, Control-V, bla, bla, bla, tomar medidas, bla, bla, bla, bla, bla, bla,…

V.

Aquí dice que no sabemos predecir:

  • las recesiones,
  • el PIB,
  • los tipos de interés,
  • los tipos de cambio,

Pero luego, todo eso se nos olvida y pensamos que somos capaces de predecirlo todo hasta el último decimal.