Sobre el muy necesario "Rolling Journal of Sociology"

I.

El ordenador —de sobremesa— con el que trabajo habitualmente está más cerca de los diez que de los cinco años. Desde que lo compré ha avanzado la tecnología y soy consciente de que uno nuevo podría facilitarme cierto tipo de tareas. Pero para el 99% de ellas, con lo que tengo, vale. Cambiar me costaría tiempo y dinero. Me da pereza. Realmente, puedo hacer todo lo que necesito con este i5-6400 de 64GB de RAM DDR3-2133.

II.

Ubuntu no es una distribución (de Linux) rolling. Ubuntu saca nuevas versiones cada seis meses; la de abril de los años pares, es especial: se trata de una versión LTS (long time support), más cuidada, que es la que uso. Eso significa que el sistema operativo no se actualiza sustancialmente sino cada dos años. Hay novedades interesantes que van surgiendo, pero uno ha optado por vivir sin ellas temporalmente.

A finales de abril de este año saldrá la versión 24.04. Hay tecnologías que para entonces estarán casi maduras pero que no entrarán ella por no estarlo lo suficiente. Tendré que pasar un par de años sin catarlas.

Otras distribuciones de Linux son rolling, como Arch Linux (que acabo de instalar en el portátil). Una distribución rolling no tiene versiones. El sistema va actualizándose continuamente incorporando en tiempo real las nuevas versiones que se publican de sus distintos componentes. Con ellas uno tiende a estar siempre a la última.

III.

En las disciplinas que usan estadística sin serlo viven enquistados procedimientos estadísticos de otra época. La gente se acostumbra a usarlos y les resultan suficientes para estudiar el número de apartamentos de Airbnb por sección censal, el efecto de los fertilizantes en los tomates o el presunto efecto de cierta política fiscal en la tasa de paro juvenil.

Podrían ponerse al día, pero les pasa como a mí con el ordenador o con Ubuntu.

Hoy me contaban, incluso, lo problemático que puede resultar publicar en revistas de estas disciplinas utilizando métodos estadísticos modernos: los revisores pueden tumbarlos por no conformarse a los métodos de cuando mi madre moceaba.

Es como si estas disciplinas, en lo que a actualizaciones metodológicas se refiere, funcionasen como una especie de Ubuntu que se limitase a sacar tres o cuatro versiones nuevas al siglo.

IV.

Por eso se me ha ocurrido que sería bienvenida de muchos la revista Rolling Journal of Sociology. Sobre la que, a la vista de lo precedente, poco tengo que añadir.