¿A que les ha jugado una mala pasada el Excel?

Se ha dado por cabal en muchos medios lo que espero que no llegue a más que a un borrador. Ha sido publicado por el Banco de España y contiene párrafos como

En cambio, la menor cualificación, por término medio, de los trabajos desempeñados por los jóvenes licenciados españoles sugiere que su nivel de desempleo comparativamente mayor que el de sus homólogos del área del euro podría obedecer, entre otros factores, a una menor calidad de la educación superior.

que evidencian lo muy mucho que sus autores han logrado resistirse a la actualísima e imperiosa moda de leer, no sé si con aprovechamiento, The Book of Why.

Es esto, que contiene un gráfico, el cuatro, donde compara la tasa de paro de los estudiantes de diversas especialidades españoles (barra roja) con los de la media de la zona euro (azul),

que uno no sabe si utopía (en el sentido etimológico del término: lo que no ocurre en ningún lugar) o vulgar error de Excel.

Los datos que dizque representan esas barras proceden de Eurostat. Los que he consultado yo e invito a consultar a mis lectores son los de la encuesta de inserción laboral de titulados universitarios de 2019 del INE y en especial el lugar donde se da cuenta de la situación laboral en 2019 de los graduados universitarios del curso 2013-2014, que es mucho más fiel a lo que ven mis propios ojos y a lo que me cuentan los demás que ven los suyos que a esa mirada a la realidad distorsionada por los filtros del Banco de España y Eurostat.