No es tanto sobre la media como sobre la maldición de la multidimensionalidad

El artículo que motiva esta entrada, When U.S. air force discovered the flaw of averages, no lo es tanto sobre la media como sobre la maldición de la multidimensionalidad.

Podría pensarse que es una crítica a la teoría del hombre medio de Quetelet en tanto que niega la existencia de ese sujeto ideal. Pero lo que dice es una cosa sutilmente distinta:

Using the size data he had gathered from 4,063 pilots, Daniels calculated the average of the 10 physical dimensions believed to be most relevant for design, including height, chest circumference and sleeve length.

¿Cuántos pilotos estaban en la media (o a una distancia razonable de ella) en cada una de esas 10 dimensiones?

Zero.

Dicho de otra manera, al crecer el número de dimensiones, todos somos outliers. Una lección muy a tener en cuenta tanto cuando se diseñan cabinas de aviones de combate como cuando se pretende describir clústers.

2 comentarios sobre “No es tanto sobre la media como sobre la maldición de la multidimensionalidad

  1. Guillermo Luijk 9 noviembre, 2020 22:22

    En la posición media de todas las estrellas contenidas en el Universo, es mucho más probable encontrar un planeta, y muchísimo más probable aún que no haya nada.

  2. Jorge 16 noviembre, 2020 20:14

    Diseño igualitario. Igual de incómodo para todos.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.