¿Se puede calcular la letalidad (del cornavirus, digamos) sin el análisis de la supervivencia?

Pues no lo sé. Pero con él, sí, según Methods for estimating the case fatality ratio for a novel, emerging infectious disease:

During the course of an epidemic of a potentially fatal disease, it is important that the case fatality ratio be well estimated. The authors propose a novel method for doing so based on the Kaplan-Meier survival procedure, jointly considering two outcomes (death and recovery), and evaluate its performance by using data from the 2003 epidemic of severe acute respiratory syndrome in Hong Kong, People’s Republic of China. They compare this estimate obtained at various points in the epidemic with the case fatality ratio eventually observed; with two commonly quoted, naïve estimates derived from cumulative incidence and mortality statistics at single time points; and with estimates in which a parametric mixture model is used. They demonstrate the importance of patient characteristics regarding outcome by analyzing subgroups defined by age at admission to the hospital.

La mala noticia es que no vamos a contar con datos detallados que tracen paciente a paciente, su ingreso (e, idealmente, la fecha de contagio), así como esas características de los pacientes que pueden determinar el desenlace de su enfermedad. Al menos, no los que miramos los toros desde detrás de la barrera informativa.

5 comentarios sobre “¿Se puede calcular la letalidad (del cornavirus, digamos) sin el análisis de la supervivencia?

  1. Daniel Tor 25 marzo, 2020 13:00

    Parece que los encuentros multitudinarios han propiciado la expansión del virus, por ejemplo el siguiente partido de fútbol (1). También parece de sentido común que los trenes repletos de gentes favorecen el contagio. Por otro lado, algunas imágenes de gente que se encuentra tirada por los pasillos de los hospitales parecerían favorecer que los contagiados aguanten hasta el último momento para ir al hospital con lo que el cociente positivos/muertos depende de que la gente no tenga miedo de ir a los hospitales. Poca matemática pero mucho sentido común.

    (1) https://www.infobae.com/america/deportes/futbol-europeo/2020/03/22/el-partido-de-la-champions-league-que-apresuro-la-expansion-del-coronavirus-en-italia/

  2. Cristina 26 marzo, 2020 18:24

    Hola, soy estudiante de ciencia de datos en la UC3M. Llevo varios días tratando de encontrar datos de fallecimientos totales diarios en España o en cada CCAA durante estos últimos días de Marzo y me está siendo imposible. Con fallecidos totales me refiero a CON + SIN coronavirus, es decir, el número de fallecimientos totales diarios en una región determinada. En el INE dices de Marzo y me está siendo imposible. Con fallecidos totales me refiero a CON + SIN coronavirus, es decir, el número de fallecimientos totales diarios en una región determinada. En el INE dicen no disponer de esta información, he tratado de localizarla en las BBDD del ISCIII y tampoco la encuentro ¿podríais ayudarme? Estoy tratando de calcular la variación de la mortalidad sobre la media estadística durante el período del Coronavirus, para lo cual necesito el número total de fallecidos en un día concreto en España durante el período 20-26 de Marzo de 2020.
    Es decir, me gustaría saber cuánto está incrementando el número de fallecidos totales en España (fallecidos CON coronavirus + fallecidos SIN coronavirus). Tengo el estadístico (media) calculado sobre la serie histórica de datos de fallecimientos en España durante un período anual, con el que puedo obtener el estadístico (media diaria), pero no puedo saber la tasa de variación total. ¿Podríais indicarme dónde puedo encontrar este dato? Al carecer de datos reales sobre el número de contagiados, el dato más fiable sobre el que comparar es la media de fallecimientos en España por día (media estadística) vs. fallecidos totales CON coronavirus en el mismo día, es decir, ¿cuánto está incrementando la tasa de fallecimientos sobre el total de población? Podríais ayudarme a encontrar este dato: «total de fallecidos en estos últimos días».

  3. Cristina 26 marzo, 2020 18:27

    Hola, soy estudiante de ciencia de datos en la UC3M. Llevo varios días tratando de encontrar datos de fallecimientos totales diarios en España o en cada CCAA durante estos últimos días de Marzo y me está siendo imposible. Con fallecidos totales me refiero a CON + SIN coronavirus, es decir, el número de fallecimientos totales diarios en una región determinada. Estoy tratando de calcular la variación de la mortalidad sobre la media estadística durante el período del Coronavirus, para lo cual necesito el número total de fallecidos en un día concreto en España. En el INE dicen no disponer de esta información, he tratado de localizarla en las BBDD del ISCIII y tampoco la encuentro ¿podríais ayudarme a encontrar este dato: «total de fallecidos en estos últimos días»? Gracias

  4. Cristina 26 marzo, 2020 18:43

    Yo creo que un buen estimador de la letalidad sería la tasa de variación total de fallecidos con respecto al estimador estadístico de la media poblacional de las pasadas series históricas. En el año 2018 se produjeron en España 427.721 defunciones, 1.171 muertos al día. Yo opino que un gran estimador de la letalidad real del virus es la tasa de variación con respecto a la media. En otras palabras, ¿cuánta gente de más está muriendo? No sé que opináis

  5. Daniel Tor 31 marzo, 2020 16:33

    Hola Cristina, yo también creo que la tasa de variación total de fallecidos es una medida muy buena, pero junto a ella falta saber la tasa global de infectados por el COVID. A medida que pase el tiempo se tendrá más información sobre ambas tasas, por lo que dentro de unos meses se podrá estimar mucho mejor la letalidad del COVID en España. Indico en España porque ya se sabe que la letalidad depende de la edad de los afectados y cada país tiene una pirámide poblacional de edad distinta.

Los comentarios están desabilitados.