¿Es Madrid ciudad para startups (relacionadas con los datos)?

[Esta entrada, simplemente, plantea una hipótesis altamente especulativa; expone una serie de argumentos su pro pero deja la pregunta abierta y la respuesta al buen criterio del lector.]

El año pasado di un curso de estadística bayesiana (¿a alguien le interesaría que lo impartiese en su empresa o institución?) en la UPC, en Barcelona. En un descanso hablé brevemente con una alumna que estaba buscando trabajo en el mundo de la ciencia de datos. Le pregunté si no le interesaría mudarse a Madrid (quienes vivimos en Madrid sabemos que no hay vida inteligente fuera de nuestra provincia, ¿verdad?) y me contestó que en Madrid no había nada, que no había empresas, que no había movimiento; que en BCN había muchas, pero que en la villa no le constaba. Me sorprendió (y lo admito, me ofendió un poquito) y respondí lo obvio: que si BBVA, que si Santander, que si Telefónica, que si Amadeus, que si… ¡tenemos decenas de factorías/churrerías de ciencia de datos por toda la periferia de la M-30!

Pero ahí mismo, según enumeraba, caí con cierto desasosiego en que todos mis contraejemplos eran Ibex 35.

Luego vi que nuestros colegas de BCN trabajaban en empresas sub-ibex (por llamarlas de alguna manera): textiles, distribución, industria mediana de la que fabrica cosas de verdad, etc. Empresas, además, que no dependen de lo que publique el BOE un buen día, que operan en negocios no reguladísimos y cuya cuenta de resultados no se debate en el palco de un estadio.

Recientemente, en otra charla de café, ha aparecido nuevamente el tema y he vuelto a recaer en la impresión de que esas empresas con sede en Madrid, las grandotas, vampirizan el mercado de científicos de datos capitalino. Crowding out, lo llaman los anglosajones. A golpe de talonario, con la promesa de una carrera laboral apacible, sacan del mercado a la gente que sabe teclear con criterio y les dan un Dell plataformado con Windows 7 y una cuenta en el clúster de Spark corporativo.

Y mientras, en el resto de la economía de la villa y corte se oye el canto de las chorlas.

Insisto, esta entrada es altamente especulativa y me constan contraejemplos por doquier. Pero…

5 comentarios sobre “¿Es Madrid ciudad para startups (relacionadas con los datos)?

  1. Jorge 24 enero, 2019 8:35

    …y los hay que, contra viento y marea, dejan sus apacibles empleos yendo en contra de esa inercia y piensan que, aparte de palcos y despachos de ministerio, también puede y debe haber espacio en Madrid para la economía “del día a día”.
    Pocos, pero haberlos, haylos.
    Gracias por el blog!

  2. Jam 24 enero, 2019 12:23

    Desde mi punto de vista en Barcelona puedo decir que hay mucho interés a nivel ejecutivo sobre eso que tanto suena llamado data science (y desde el mundo académico se están invirtiendo recursos para que cada vez hayan más graduados en este área), pero luego, cuando toca llevarlo a la práctica, se suele contratar a una persona y se le pone a cargo de montar el departamento, la infraestructura y le dejan con un “mírate los datos a ver si puedes hacer algo con eso”. Pero para esto, claro está, no es sencillo que te contraten si acabas de salir de la universidad.
    Por el otro lado, quienes se suelen llevar el grueso de graduados en data science/computación suelen ser empresas como King o eDreams, a la caza del talento…

  3. José Luis Cañadas Reche 24 enero, 2019 15:16

    Has descrito perfectamente la situación, pero aún hay más. Fuera de Madrid y Barcelona el mercado para los que nos dedicamos a estas cosas es paupérrimo, me refiero a que salvo alguna excepción honrosa el resto del país es un desierto en cuánto a trabajo para científico de datos. Esta ausencia de oportunidades en casi todos los sectores, lleva a tal cantidad de “humanidad” por metro cuadrado en las urbes más grandes que ,salvo para los que han vivido siempre aquí, se convierte en algo antinatura con los consiguientes problemas de contaminación y pérdida de tiempo en desplazamientos habituales.

  4. JJ 30 enero, 2019 11:52

    Me llama mucho la atención lo que leo. Madrid si es ciudad para startups y si hablamos de startups de analítica y datos se pueden poner muchos ejemplos. No digo que sea fácil y que no acabes trabajando de manera directa o indirecta para alguna empresa del IBEX, pero oportunidades hay.

  5. Carlos J. Gil Bellosta 30 enero, 2019 17:12

    Bueno, el título es una especie de exageración. pero el problema que describo en el cuerpo es real. Muchos buenos profesionales son absorbidos por grandes empresas y muchas startups en Madrid tienen problemas (no me lo invento en absoluto) para encontrar determinados perfiles: las empresas “de siempre” pueden ofrecerles condiciones mucho mejores (en determinados aspectos) y sacan a mucha gente valiosa del mercado potencial para las startups.

Los comentarios están desabilitados.