Charla: predicciones y decisiones, más allá de los errores cuadráticos

El próximo 29 de noviembre (de 2018) de febrero daré una charla dentro del ciclo de Data Konferences de Kschool.

Para la mía han creado el siguiente cartelito:

El resumen que preparé es:

Se hace ciencia de datos para tomar decisiones. Las predicciones, mejores o peores, alimentan procesos de decisión (p.e., ¿se concede este préstamo?). Sin embargo, existe una brecha enorme (en términos de equipos responsables y de comunicación entre ambos) entre quienes construyen los procesos predictivos y quienes toman las decisiones finales. A falta de mejor criterio, los científicos de datos utilizan funciones de pérdida genéricas (p.e., el RMSE) y prestan una atención excesiva a la estimación puntual. Ambas son decisiones subóptimas. Integrar el proceso predictivo en el de toma de decisiones conduciría de forma natural a la adopción de funciones de pérdida distintas y a prestar mucha menos atención al hecho de acertar con las predicciones y más a la idoneidad de las decisiones.

Los detalles espaciotemporales y otras concomitancias relevantes para los asistentes pueden consultarse aquí.

2 comentarios sobre “Charla: predicciones y decisiones, más allá de los errores cuadráticos

  1. Iñaki 28 noviembre, 2018 15:50

    Esto se avisa antes, hombre. Aforo completo. 🙁

  2. Carlos J. Gil Bellosta 28 noviembre, 2018 16:28

    Pues que conste que lo anuncié en el blog porque me lo pidieron en KSchool para, precisamente, llegar a más gente, etc. De haber sabido que el aforo estaba completo… ¡habría escrito otra cosa!

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.