Cuando oigáis que los algoritmos discriminan, acordaos de esto que cuento hoy

Generalmente, cuando construyes uno de esos modelos para clasificar gente entre merecedores de una hipoteca o no; de un descuento o no; de… vamos, lo que hacen cientos de científicos de datos a diario, se utilizan dos tipos de fuentes de datos: individuales y grupales.

La información grupal es la que se atribuye a un individuo por el hecho de pertenecer a un sexo, a un grupo de edad, a un código postal, etc. Típicamente tiene una estructura seccional (invariante en el tiempo).

La individual es producto de su propio comportamiento: histórico de transacciones, antecedentes penales, registros médicos, etc. Típicamente, es longitudinal.

Construir modelos consiste en combinar esos dos tipos de fuentes de información para poder realizar predicciones sobre los sujetos en cuestión. No entraré en detalles sobre cómo.

Ahora vienen los raritos. Y me refiero a estos:

Que van y dicen que:

Así que, ¿qué cojones querrán los raritos?

4 comentarios sobre “Cuando oigáis que los algoritmos discriminan, acordaos de esto que cuento hoy

  1. Dani Vardio 7 noviembre, 2018 10:21

    Los SJW (Social Justice Warriors) han llegado al mundo de los datos.

  2. Davidi 7 noviembre, 2018 20:30

    Qué bueno por dos cosas, ayer salía un artículo en el períodico sobre la autora y a golpe de twit me queje de su afirmación de que los data scientist no hacen ciencia (diciendo que algunos todavía validamos que se cumplan las hipótesis de los modelos o usamos los pvalores, que aunque denostados, han sido algo o son considerados herramientas para hacer ciencia)… Y luego me hace gracia pq con la gdpr en algunos modelos que uso, solo dejan legalmente usar datos agregados, que precisamente para distinguir y para mí gusto tienen menos poder que los desagregados. Si en descuidarte la ética de los raritos va a proscribir nuestras “malas artes” estadísticas … Que tiempos de locura.

  3. Jordi Torrubiano 8 noviembre, 2018 2:25

    Y si utilizas información grupal e individual a la vez con modelos multinivel deben pensar que somos la personificación del demonio 🙂

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.