¿Existirá algún caso de uso de la estadística que no sea materia prima para la toma de decisiones informadas?

Estoy escribiendo unas notas muy punk sobre estadística. Desde cero. Hasta la luna. Pero que no se parecen en absoluto a nada de lo que he visto habitualmente escrito sobre la materia. Uno de sus capítulos, el primero, habla en general de la estadística. Abre con

Statistics is a technology concerned with stochastic data generating systems (SDGS) for the purpose of making informed decisions.

y el resto del capítulo desarrolla cada elemento de la frase (sí, qué es una tecnología, etc.). Sin embargo, lo más punk de la frase es el asunto de las decisiones. Porque, en el fondo, ejerciendo de estadístico, apenas se me ha encargado tener que tomarlas. Eran cosa de otros, de los que manejaban el presupuesto.

Así que una de las cuestiones que quiero cubrir con detenimiento es qué tipo de información debe generar el estadístico para que quien quiera que tenga que tomar las decisiones pueda hacerlo con criterio. Y sí, el p-valor (¿sabré escribir decenas de páginas sin mencionarlo? ¡es todo un reto!) se usa a menudo como criterio de decisión (¡sí, creed lo que cuento, tenedlo en consideración porque, mirad, p < 0.05!). Pero es manifiestamente insuficiente.

No obstante, para desarrollar el programa anterior tengo que asegurarme de que, efectivamente, la estadística no es otra cosa que lo que titula la entrada: generar materia prima sobre la que tomar decisiones informadas (en situaciones de incertidumbre barra información parcial). Pienso casos y ejemplos y en todos ellos, efectivamente, la estadística begs the decision.

Pero igual me estoy dejando llevar por el entusiasmo y alguien que no soy yo sabe poner casos de uso de la estadística en que no parece haber un proceso de decisión ulterior, en que las cosas se hacen porque sí. O sirven para otra cosa distinta (¿cuál?) que no sea una toma de decisiones. Así que si a alguien se le ocurre un contraejemplo con el que sacarme del error u obligarme a replantear juicios categóricos, (y quiere hacerlo constar en los comentarios), lo agradezco de antemano.

5 comentarios sobre “¿Existirá algún caso de uso de la estadística que no sea materia prima para la toma de decisiones informadas?

  1. Daniel 23 mayo, 2018 0:13

    Posiblemente en un asunto donde se trabaje con muestras pequeñas y la variabilidad sea elevada, el jefe puede pedir a distintas empresas estudios estadísticos sabiendo que alguno de ellos apoyará sus creencias preconcebidas y omitirá comentar el resultado de los resultados que no la apoyaran, digamos un survivor bias forzado.

  2. emilio 25 mayo, 2018 11:34

    Desde mi punto de vista, la toma de decisiones del día a día no se basa en datos. Por ejemplo, esta estadística le importa tres pimientos a los enamorados, o los juegos de azar , o comprarse un coche de tal marca que en realidad es igual a otro vehículo de otra marca mucho más barato. En fin casos de uso, haberlos, haylos.

  3. Juan Carlos 30 mayo, 2018 17:31

    ¿Y la mera estadística descriptiva que aparece en la investigación científica?
    Distribución de tallas de especies no conerciales, dinámicas de población, descripciones ecológicas….?

Los comentarios están desabilitados.