Mortalidad en carretera (contada de una manera distinta)

Con motivo de fin de año se ha hablado de fallecidos en accidentes de tráfico como por ejemplo en El Mundo o en El País. Y sí, parece que el número observado de muertos ha aumentado.

Lo cual es mucho menos relevante de lo que se da a entender. Si tiras una moneda al aire 100 veces y sacas 48 caras y luego repites el experimento, podrías sacar 53 (y habría aumentado el número observado de caras) o 45 (y habría disminuido). Lo relevante es si ha cambiado o no la probabilidad de cara de la moneda. De lo cual, y volviendo al caso de la siniestralidad, ya me ocupé en su día.

Pero voy a aprovechar la coyuntura para sacarle un poco de punta al asunto.

Aprovechando que la DGT publica datos (¡solo hasta diciembre de 2015!), voy a echarle un vistazo a la serie histórica:

Así construyo

donde se aprecia:

  • una tendencia histórica globalmente decreciente,
  • a pesar de lo anterior, un repunte a mediados-finales de los noventa (algún malpensado querrá encontrar coincidencias temporales con…)
  • un acusado descenso a partir de 2005 (algún bienpensado querrá también encontrar coincidencias temporales)
  • un tímido repunte en el extremo de la serie que agota el ciclo anterior.

Por dejarlo todo más claro, voy a desestacionalizar la serie. Usando, además, el stl de toda la vida, a pesar de que sé de un lector que fruncirá el ceño por no utilizar X-13-ARIMA-SEATS (i.e., el paquete seasonal de R):

Que pinta

La tendencia obtenida refleja lo anteriormente discutido, aunque habría quien preferiría un modelo de estacionalidad multiplicativa y no aditiva a la vista de la serie. Haciéndoles caso,

que da

en la ininterpretable escala logarítmica, por lo que, en deferencia a las mentes lineales,

que tiene la misma lectura que más arriba y, por completar la cosa,

que nos dice cómo en agosto hay algo así como un 30% más de fallecidos y en febrero un 20% menos (con respecto a la media).

No obstante, si tratamos de analizar los gráficos anteriores, apenas nos elevaremos intelectualmente por encima del representante típico de la plebe frumentaria. El riesgo bruto subyacente ha cambiado en los últimos 25 años por muchos factores: hay muchos más vehículos en circulación, ha cambiado la estructura de la edad de la población, seguramente conducen muchas más mujeres (que tienden a tener menos accidentes), etc.

Cuando se evalúan hospitales, por ejemplo, se muestran indicadores ajustados por riesgo. Pero lo que al hablar de hospitales es rutina, se le niega a la DGT: a ella se la evalúa por mortalidad observada.

No así aquí, donde, en la medida de la disponibilidad de datos públicos, trataremos de realizar algún mínimo ajuste. Por ejemplo, incorporando el número total de vehículos,

Curiosamente, esta serie tiene un comportamiento opuesto a la de la anterior: se estanca cuando aquella decrece, crece cuando aquella se estanca. Lo que nos invita a estudiar el ratio fallecidos por millón de vehículos:

y pintar la descomposición de la tasa (en escala logarítmica)

y su tendencia (en escala lineal)

La interpretación de la serie histórica cambia sustancialmente, bien y malpensados quedan disminuidos en sus argumentos, el estancamiento de los últimos años sigue rigiendo y la prensa seguirá elevando a categoría de noticia lo que es puro ruido aleatorio. Sin duda.

3 comentarios sobre “Mortalidad en carretera (contada de una manera distinta)

  1. Jose Luis Cañadas Reche 9 enero, 2018 21:20

    Buena entrada, comparto.

  2. rvaquerizo 10 enero, 2018 19:00

    Ejercicio. Poner en los gráficos dos fechas clave. Mediados 2005 entrada en vigor del carné por puntos (esto se notó fíate) y 2012 cambio en el método de cómputo de los muertos en accidente de tráfico.
    Ejercicio 2. Correlación de la serie con consumo de combustible y con PIB

  3. Jose Luis Cañadas Reche 10 enero, 2018 20:59

    @rvaquerizo ¿cambio de cómputo?

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">