Redes sin neutralidad de red que funcionan tan ricamente

Existen muchas redes de distribución. La red vial es una de ellas. La de pan, leche y huevos, otra. La de electricidad. La telefónica. Y la de paquetes de datos internet.

Prácticamente ninguna se rige por principios de neutralidad de red. En la viaria, no es solo que los vehículos no puedan circular por donde y cuando quieran, sino que existen restricciones como el carril bus, el Bus Vao, lo que se perpetra diariamente en la Gran Vía de Madrid durante el periodo navideño, etc. y se aplican excepciones para los vehículos eléctricos y los conducidos por gentes con habilidades distintas de otros o como quiera que se los denomine el año en que leas esto. Y se hace para que el tráfico sea más fluido y en pretendido beneficio de todos, no para lo contrario.

De hecho, el futuro, según algunos, son las tarifas de congestión variables según la intensidad del tráfico y los precios variables de los parquímetros, antítesis de lo que debería ser un sistema basado en la neutralidad de la red.

Pero no lo gestionan pérfidos entes empresariales, diráse. Pero estos sí que gestionan la red de distribución de los alimentos básicos. A la que no se impone criterio alguno de neutralidad. Y, a pesar de ello, no me consta que ninguna de las empresas que gestionan estas redes de distribución hayan ensayado jamás estrategia alguna de desabastecimiento o carestía programada.

También se gestiona semiprivadamente la red de electricidad. Pero de acuerdo a unos criterios distintos de los de neutralidad. No todos los generadores pueden vertir electricidad a la red cuando les da la gana sino cuando se les indica y de acuerdo con una serie de criterios de naturaleza económica y técnica.

Hace años, y no sé si todavía, existían paquetes de llamadas a números amigos, a países concretos, etc. en telefonía. Las operadoras abarataban una serie de llamadas (¡violando la neutralidad de la red!), algo muy similar al aterrador, para algunos,

y no pasó nada grave. De hecho, las llamadas telefónicas al extranjero cuestan cero euros hoy en día.

Hay muchas redes de gestión privada, pública, semipública, etc. con distintos grados de regulación e intervención que no se rigen por los criterios de la neutralidad en la red y que funcionan tan ricamente. Ninguno de los augurios de los partidarios más apocalípticos de la neutralidad de la red en internet han ocurrido en otras.

No es un corolario necesario que, derogada la neutralidad de la red, internet vaya a funcionar peor para el usuario final. De hecho, será difícil que se tuerza la evolución histórica, que muestra que cada día lo hace mejor. Con neutralidad de la red o sin ella, en pocos años, internet será ubicua, ilimitada y gratis.

6 comentarios sobre “Redes sin neutralidad de red que funcionan tan ricamente

  1. Iñaki 20 diciembre, 2017 11:57

    Hay muchas redes de distribución, y todas las que has nombrado están muy reguladas. Si lo mismo da la neutralidad o no, como dices, lo que yo no veo es el beneficio de desregular.

  2. Carlos J. Gil Bellosta 20 diciembre, 2017 12:11

    La pregunta es la contraria: ¿qué justifica la regulación? Porque la regulación no es gratis. Tiene costes explícitos (hay que crearla, imponerla, controlarla, etc.) e implícitos (coarta la creatividad, censura ideas). Toda regulación debería estar justificada (análisis coste/beneficio) y tener un seguimiento para comprobar si resuelve efectivamente el problema que la motiva.

  3. Iñaki 20 diciembre, 2017 14:35

    En cuanto a costes explícitos, lo que van a tumbar en los EEUU ya estaba creado. Y si hay costes para imponerlo y controlarlo, es que es necesario, luego queda automáticamente justificado. En cuanto a costes implícitos, no veo de qué manera la neutralidad de la red puede coartar la creatividad y censurar ideas. Más bien la ausencia de ella puede tener estos costes.

  4. poque 20 diciembre, 2017 15:46

    Otro ejemplo, gestionado por “pérfidos entes empresariales”: la distribución de prensa en papel de tirada diaria. A la que no se impone criterio alguno de neutralidad (ni de veracidad, a pesar de lo que claman ahora algunos contra las “noticias falsas” de Rusia). Y, a pesar de ello, ¿a alguien le consta que alguna de las empresas que gestionan estas redes de distribución hayan ensayado jamás estrategia alguna de desinformación o manipulación informativa?

  5. Carlos J. Gil Bellosta 20 diciembre, 2017 18:34

    Considérate afortunado entonces: los estadounidenses se han autoelegido como conejillos de indias para experimentar con la no neutralidad de red. Nosotros, desde la otra orilla del Atlántico, observamos. Tanto si al cabo de un año o dos les va mal como si les va bien, aprenderemos gratis. ¿Nos citamos aquí en doce meses para seguir hablando del asunto?

  6. Carlos J. Gil Bellosta 20 diciembre, 2017 20:01

    Creo que tienes que repasar qué es eso de la neutralidad de la red. Hay comentarios de todo tipo en este blog. Con unos estoy de acuerdo, con otros discrepo. Pero es costumbre que todos los comentaristas vengan con los deberes hechos.

Los comentarios están desabilitados.