De nuevo, la falacia del fiscal (aplicada a fiscales que fenecen)

Cosas altamente improbables ocurren a diario. Es altamente improbable que no ocurran eventos altamente improbables.

A veces te ocurre un evento altamente improbable cerca de ti, como, por ejemplo, que el número de tu billete de lotería coincide con el que cantan el día 22 de diciembre unos niños en la tele. Y todo bien. A veces, van y se mueren un par de críos en el sitio donde trabajas y te empapelan malamente.

Posiblemente porque un juez anumérico confunde P(I | D) con P(D | I) (uso la nomenclatura de aquí), que en eso consiste la llamada paradoja del fiscal.

En ese enlace también se explica (con el teorema de Bayes y aplicando frecuencias naturales: los dos últimos parrafitos son los más reveladores) cómo funciona la cosa.

Dicho lo cual, al tema de hoy. Me escriben para que hable de cierto asunto: el de la reciente y casi simultánea muerte de dos (¿y de alguien más?) fiscales españoles con importantes responsabilidades en temas candentes. Este doble fallecimiento es un evento muy poco probable. Ha ocurrido y sí, casi seguro que la probabilidad de que ocurra en tan corto espacio de tiempo es algo que no cabría esperar. Como tantas otras cosas.

Ahora bien, sospecho que habrá quienes quieran encontrar causas muy concretas al fenómeno. Espero simplemente que nadie esté comparando P(I | D) con P(D | I) sino con P(\sim I | D).

2 comentarios sobre “De nuevo, la falacia del fiscal (aplicada a fiscales que fenecen)

  1. Alberto 30 noviembre, 2017 11:14

    A la altura de mis expectativas, maravilloso 🙂

  2. Spike 1 diciembre, 2017 22:26

    Y hoy aparece en uno de los grupos de mundial Argentina nuevamente junto a Camerún. Ha pasado en 5 de los 8 últimos mundiales, el 100% de las veces en que ambos equipos clasificaron. Parecería fraude o por lo menos extremadamente improbable. Sin embargo, en esta vida lo normal es que nada sea normal (aplica también para la bendita distribución base de la estadística pleistocenica).

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">