¡Doble llave al sepulcro de Gauss!

¿Hasta dónde creéis que estoy de que cuando se hace divulgación matemática en la prensa diaria vuelvan a reciclarse las manidas historias del Gauss jovencito sumando 1:100, de por dónde sacaba Euler a pasear el perro o de si es posible calcular una raíz cúbica con regla y compás?

Si ha pasado algo interesante y de impacto en las matemáticas en los últimos tiempos (dentro de la última década, porfa), hágase el esfuerzo en replantearlo en términos asequibles y tráigase a la atención del lector. En cualquier caso, déjense esas historietas para los libritos de divulgación para adolescentes con ínsulas.

Un comentario sobre “¡Doble llave al sepulcro de Gauss!

  1. Jose Luis Hidalgo 6 Junio, 2017 11:06

    “Si ha pasado algo interesante en las matemáticas en los últimos tiempos”?? ¿Resolver la conjetura de Poincare es interesante? ¿O la conjetura de Euler sobre el empacado optimo de esferas? ¿O la conjetura ABC, que todavía ni siquiera estamos seguros si se ha resuelto o no, de puro complicadas que son las técnicas usadas en la demostración? ¿O los avances en teoría de números primos (bounded gaps, arithmetic series…), que nos tienen a un paso de resolver la conjetura de los primos gemelos? ¿Las “univalent foundations” de Vladimir Voevodsky, la lógica intuicionista, el cálculo de construcciones, etc., que tratan de poner las bases de la matemática en la teoría de categorías, en lugar de en la teoría de conjuntos? ¿El enfoque categórico de muchos problemas, que ha abierto muchos nuevos caminos de investigación? ¿Los enfoques sintéticos
    -en vez de analíticos- de muchos problemas clásicos de topología? La lista sigue y sigue…
    Las matemáticas del siglo XXI están siendo mucho más interesantes que las de final del siglo XX (que, después que se concluyó la clasificación de los grupos simples finitos, que fue magna hazaña, y se avanzó suficientemente en la teoría de formas modulares, anduvo un tiempo sin rumbo claro), solo que a lo mejor no es tan sencillo apreciarlo.

Los comentarios están desabilitados.