Rejillas poblacionales con R (un borrador)

me llegó ayer por Twitter (vía @unnombrealazar). En el mapa aparece representada la edad media de la población por provincia (y hoy voy a dar las cloropetas por buenas). Salta a la vista Guadalajara: tiene una edad media ¿sorprendentemente? baja. Tanto que tuve que comprobarlo en el INE. La explicación (siempre a posteriori) más obvia es

¿Será cierto? A saber. Seguramente. Pero, ¿podemos comprobarlo?

Es complicado obtener datos de edades por municipio. No obstante, se me ocurrió (y a esto va mi entrada) examinar una fuente de datos poco conocida: la de las rejillas poblacionales. Está cada vez más de moda estudiar la población no tanto por municipios sino en rejillas, como vienen haciendo históricamente los biólogos con las especies, en cuadros de un determinado tamaño. El INE proporciona información en rejillas de 1 km de arista. Por un lado, los shapefiles de las rejillas (solo de aquellas donde vive alguien) y, por el otro, algunos resúmenes estadísticos de quienes las habitan.

¿Cómo procesar esos datos? Con R. ¿Cómo procesarlos con R? Con dificultad. Ayer ensayé y no terminé nada presentable. Además, este asunto es muy tangencial a mis intereses más perentorios. No obstante, como es muy instructivo, toca muchos palos y por si a alguien le interesa profundizar en la cosa, copio debajo el código que me sirvió para hacer algo. Es un borrador vergonzante, aviso, y puede contener errores. Úsese con la debida precaución.

7 comentarios sobre “Rejillas poblacionales con R (un borrador)

  1. Olivier 28 marzo, 2017 11:08

    A qué periodo corresponde el mapa?
    Olivier

  2. Carlos J. Gil Bellosta 28 marzo, 2017 11:15

    Yo creo que deben de ser datos del padrón continuo, del último periodo (¿2016?). Al menos, los valores representados ahí cuadran con los que publica el INE para ese periodo.

  3. Olivier 28 marzo, 2017 12:53

    He mirado los datos y efectivamente a partir de 2000, la proporción de menores de 20 años es mayor en Guadalajara que en la provincia de Madrid.

  4. Carlos J. Gil Bellosta 28 marzo, 2017 13:02

    Sí, sí, y si buscas los datos de edad media por provincias en el INE, podrás ver la evolución histórica de la variable desde los ochenta: de repente, en cierto momento compatible con la burbuja, comienza a bajar y solo en los últimos años comienza a subir de nuevo suavemente. Algo parecido, pero menos acusado, ocurre en Toledo. No así en otras provincias “parecidas” pero más alejadas de Madrid.

  5. José manuel 30 marzo, 2017 12:13

    Tengo varios conocidos que ante la imposibilidad de comprar vivienda con determinados detalles en Madrid sin endeudarse por generaciones, se fue a Guadalajara. Cerca del corredor del Henares vive mucho joven madrileño

Los comentarios están desabilitados.