¿Seguro que aplica lo del secreto estadístico?

[A esta entrada, publicada hace un tiempo y puede que con más entusiasmo que reflexión, le he añadido posteriormente, en junio de 2022, una coda con cosas que he aprendido luego.]

En la nota de prensa de la estadística de transporte de viajeros del INE de julio de 2016 (no la enlazo porque, entiendo, las notas de prensa van siendo reemplazadas en su portal) aparece la tabla

transporte_viajeros

en la que el lector podrá encontrar valores ocultos con un puntero a la nota al pie. Que dice:

A fin de mantener el secreto estadístico, no se publican los datos de las comunidades autónomas de Illes Balears, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sobre el secreto estadístico, el mismo INE dice:

La legislación sobre secreto estadístico obliga a difundir la información estadística de manera que no pueda saberse, ni siquiera indirectamente, a quién corresponde un dato particular. Por eso, la información aquí presentada ha sido sometida a ciertas técnicas de protección que, sin mermar su utilidad a efectos estadísticos, impiden deducir, ni siquiera aproximadamente, cuál es el perfil de una persona concreta.

¿En serio procede ocultar el número de miles de viajeros que cogieron el bús en Mallorca o Logroño? ¿En serio piensan que eso permite reidentificar a un usuario particular?

Addenda

Creo que la foto

vaca_pixelada

donde (presuntamente, porque no he podido verificar la autenticidad) Google Street View pixela la cabeza de una vaca acompaña estupendamente la presente entrada.

Coda

Tiempo después de publicada esta entrada y a través de comunicaciones personales, aprendí que tal vez se esté garantizando el secreto estadístico de la información que proporcionan las compañías transportistas. Existen regiones o zonas donde existe o bien un único operador o alguno de ellos tiene un peso tal en el mercado que los números globales serían sus números. Etc. Así que puedo haber sido injusto en lo que precede: el problema no es el identificar a usuarios particulares, por supuesto, sino revelar los volúmenes de negocio de las compañías involucradas.