¿Os lo podéis creer? ¡»Funnel plots» en la prensa española!

Pues sí, aquí están,

funnel_plots_suicidios

recién copipegados del documental de El Español sobre el suicidio.

Son los mismos de los que hablaba aquí o sobre los que Spiegelhalter ha publicado la mar de artículos.

Pero, ¿qué hacen en la prensa de un país como España? La historia es un poco larga, casi tanto como la mía protestando de la escasa calidad de los gráficos estadísticos por doquier. Pero esta vez los autores del documental me han invitado renunciar a la comodidad del crítico que todo lo juzga desde el sillón a, digámoslo así, consultor (o consejero) que tiene que pasar a proponer soluciones.

Al problema de la varianza de las tasas en poblaciones pequeñas, (el mismo que se apunta aquí), al de tratar de señalar, tal vez injustamente, a algunas de las más pequeñas que pudieran aparecer injustamente retratadas.

En resumen,

  1. invitados estáis todos a hojear, si no leer en profundidad el reportaje, y
  2. por agradecida dése Leyre Pejenaute (qué envidia de apellido) por haber confiado y hecho caso al viejo gruñón que suscribe.

3 comentarios sobre “¿Os lo podéis creer? ¡»Funnel plots» en la prensa española!

  1. Olivier 7 diciembre, 2015 12:34

    Carlos,

    no discuto el interés de los gráficos de embudo. Pero, creo que para datos georreferenciados se puede optar por mejores representaciones. El problema de la heterogeneidad en la precisión, se puede subsanar, bien suavizando las tasas o representando la probabilidades de que superen un cierto umbral. En todo caso, creo que dado que la edad es un factor de confusión notorio y que los municipios tienen pirámides demográficas muy distintas (urbano versus rural), sería conveniente que calculasen también tasas ajustadas por edad.
    Echarle una ojeada a la metodología utilizada en el Atlas del Cáncer:

    http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-epidemiologia-ambiental-y-cancer/Atlas_municipal.pdf

    Gracias por tu blog!

  2. Carlos J. Gil Bellosta 7 diciembre, 2015 16:45

    Tienes razón: dado que la edad influye mucho, habría que tenerla en cuenta. Y aplicar tal vez un modelo jerárquico que «haga un pool» de las varianzas, sobre todo para municipios pequeños. Ten en cuenta que también hay una componente temporal: las tasas son promedios de los últimos N años. Si ponemos todo junto, da para mucho más que para un documental en un medio de comunicación generalista, ¿verdad?

    Igual solicito los datos y me pongo a hacerlo un día «en condiciones»… ¡pero solo si encuentro el tiempo!

  3. Emilio 10 diciembre, 2015 20:23

    Pues estoy seguro que este Funnel Plot no le hará ni pizca de gracia a Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo, alcalde de Alcalá la Real.

    Felicitaciones a la autora, ¡qué gráficos interactivos tan chulos, fáciles de manejar y sobre todo, comprensibles, ha incorporado!

Los comentarios están desabilitados.