Google Maps (o CartoDB, etc.) «says ‘NO'»

Si no sabéis a qué hace referencia el título, no os perdáis esto (y otros vídeos de la serie).

ComputerSaysNo

El otro día (véase esto) mostré una imagen de mi última charla sobre mapas. Hoy le toca el turno a esta otra:

britain

Se trata de un mapa de Gran Bretaña de alrededor de 1250 realizado por un tal Matthew Paris. Tiene una particularidad: cuenta E. Tufte que en un borde el autor indica que la isla debería ser más alargada, pero que, de respetar las proporciones, no le habría cabido el mapa en el pergamino. Y a la gente le hace gracia.

Pero cuando el periodista de turno utiliza un mapa de GoogleMaps, CartoDB o similares para pintar la distribución de algo (paro, mortalidad, etc.) por p.e., provincias y recorta las Canarias o convierte en invisibles a Ceuta y Melilla (por no afinar más)… la excusa es la misma que la de Matthew 750 años ha: el neopergamino no da de sí.

Nada nuevo bajo el sol.

Un comentario sobre “Google Maps (o CartoDB, etc.) «says ‘NO'»

  1. José Ignacio 8 noviembre, 2015 19:47

    «En realidad cabe admitir que en nuestros días, con una producción de mapas altísima, pero muy descuidada, una mayoría de las veces los autores y editores ni siquiera se plantean el problema de la proyección y utilizan como mapa base para sus trabajos cualquiera que les convenga por su formato…». Historia de las proyecciones cartográficas (2015) de José Martín López

Los comentarios están desabilitados.