Prioris, ¿subjetivas?

Dentro de unos días voy a hablar de estadística bayesiana en Machine Learning Spain. Plantearé una distribución a priori muy poco informativa:

  alfa ~ gamma(10, 1);
  beta ~ gamma(10, 1);

Me estoy preparando sicológicamente para que alguien me dé guerrita con lo de la subjetividad de las distribuciones a priori. Si tal es el caso, replicaré lo que sigue.

Hace unos días quise replicar el análisis. Pero la URL de la que bajo los datos dejó de contener los de la liga del año anterior y cargó los correspondientes al inicio (¿dos jornadas? ¿tres?) de la actual. ¡Apenas había datos!

Sin embargo, tiene todo el sentido del mundo utilizar la posteriori de la liga anterior como priori en esta. Igual no tenemos suficientes datos, pero ya sabemos —gracias al análisis realizado con los datos de la liga anterior— dentro de qué parámetros se mueve un portero de la primera división. Una ventaja adicional de la aproximación bayesiana al problema.

Para terminar: si acudes a la charla y me vienes lo de la subjetividad, me vas a caer fatal.

Un comentario sobre “Prioris, ¿subjetivas?

  1. Alanitico 7 septiembre, 2015 14:04

    Los supuestos a priori y posteriori tienen que ser congruentes y el investigador lo suficientemente honesto con sí mismo como para saber dónde aplicarlos porque lo cierto es que inducen a pensar que queremos obtener un resultado de antemano. En el caso de los porteros rechazaría emplear este supuesto, por ejemplo, a todos aquellos que hayan cambiado de equipo, Claudio Bravo portero del F.C. Barcelona provenía de la Real Sociedad pasó así de ser un portero dentro de la media a ganar el trofeo Zamora de imbatibilidad ¿se volvió mejor portero o le ofrece su nuevo club una mejora adicional en su desempeño (hándicap)?. Por otro lado tampoco tendría sentido utilizar obsesivamente los datos históricos de los jugadores, es decir retrotraerse indefinidamente acumulando datos de muchas temporadas previas para justificar un análisis apriorístico, una temporada debería ser más que suficiente.
    Seguí con gusto la serie de entradas sobre Casillas e intuí que los datos serían borrados al comenzar la temporada así que saqué una copia para uso personal espero que no haya perdido los datos.

Los comentarios están desabilitados.