La encuesta de presupuestos familiares, en MicroDatosEs

Hoy he subido una nueva versión del paquete MicroDatosEs a r-forge que incluye herramientas para cargar los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Aún no está en CRAN, pero estáis invitados a probarla instalando la versión de desarrollo mediante

install.packages("MicroDatosEs", repos="http://R-Forge.R-project.org")

La parte del paquete que se encarga de la EPF es obra de Diego Paniagua, que es uno de los estudiantes del Experto en Data Science de la UTAD. La aportación a este paquete es, de hecho, parte de su proyecto final.

Como siempre, estáis invitados a probar el paquete y a avisar si encuentras un error.

Nota: El INE tiene a bien cambiar el formato de los ficheros de microdatos de vez en cuando. Incluso retroactivamente y sin previo aviso. El paquete es capaz de leer ficheros con el formato que, se ve, impera desde el 2011.

Otra nota: Si tu correo electrónico acaba en ine.es, mira a ver si puedes interceder por quienes creamos herramientas que usan datos vuestros y nos avisáis con tiempo para poder actualizar el código antes de que cambiéis el formato de los ficheros. Todos (nosotros, los usuarios, vosotros incluso) lo agradeceríamos enormemente.

7 comentarios sobre “La encuesta de presupuestos familiares, en MicroDatosEs

  1. Guillermo 18 junio, 2015 16:08

    cierto, lo cambian, pequeños detalles como juntar o separar Ceuta y Melilla te amargan la vida, quizá tengan una explicación -¿falta de muestra?- pero qué menos que avisar…

    Tiene muy muy buena pinta este paquete, no uso R pero ganas me dan de empezar, algún día le daremos un tiento, gracias por compartirlo!

  2. José Luis 18 junio, 2015 16:17

    Gracias por el paquete Carlos. Bueno, el INE también tiene la costumbre de cambiar etiquetas de las valores de las variables y de crear variables nuevas a los años de haber publicado los micro datos, lo que evidentemente nos j*** bastante.

  3. José Ignacio 18 junio, 2015 16:17

    Muchas gracias por la nueva versión. Me viene “al pelo” ya que estoy a punto de darle otra vuelta a la E.P.F., con los nuevos ficheros de la serie que se retocaron recientemente.

  4. José Ignacio 25 junio, 2015 10:45

    Hola otra vez:
    Supongo que estoy haciendo algo mal, pero la verdad es que no logro que los “variable labels” de la E.P.F. se incorporen al fichero de datos en R. Los “value labels” y los “missing” funcionan perfectamente. Uso la función “epf.2011.hogares” sobre el fichero “Fichero de usuario de hogar a2011”. ¿Alguna pista? Muchas gracias

  5. José Ignacio 25 junio, 2015 18:44

    Hola una vez más (con mis disculpas):
    Los “variable labels” sí están incorporados. El problema es que yo no era capaz de verlos, pero se pueden ver con:
    > description (mi.data.set.epf2011)
    Lo que yo andaba buscando era poder incorporar esos “variable labels” a tablas y gráficos como los que se generan con el paquete “sjPlot”. En este caso el código posible sería:
    > mi.data.frame.epf2011 mi.data.frame.epf2011 <- set_var_labels(mi.data.frame.epf2011,
    description (mi.data.set.epf2011))
    Mis disculpas nuevamente y un saludo

  6. Carlos J. Gil Bellosta 26 junio, 2015 0:50

    Las etiquetas deberían estar disponibles. Ten en cuenta que las funciones de lectura crean un dataset (un tipo de objeto propio del paquete memisc) que guarda tanto códigos como etiquetas. Igual tienes que leer un poco la documentación de ese último para ver cómo mostrar unos u otros según lo que te interese.

    Y ya sabes: si quieres compartir con todos el código que utilizas para comenzar a estudiar la EPF… ¡invitado estás a colaborar con la elaboración de una viñeta!

    Finalmente, esta parte del paquete no es obra mía sino de un alumno de un máster en el que enseño. Si hay problemas con él, ¡aún estamos a tiempo de suspenderlo! (Esto último es broma).

  7. José Ignacio 26 junio, 2015 13:10

    Carlos: gracias por tus comentarios. Encantado de compartir el código en cuanto tenga algo mínimamente presentable (tu alumno espero que haya sacado un merecido 10).

Los comentarios están desabilitados.